Dime qué has estudiado y te diré adónde tienes que emigrarla web del estudiante

Dime qué has estudiado y te diré adónde tienes que emigrar



   

El número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero ha aumentado un 6,7 por ciento en el último año y son ya 1.816.835, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). Los lugares preferidos para empezar una nueva vida son Europa y América Latina, te contamos qué lugar es el idóneo para ti si estás buscando trabajo.

Entre enero y marzo de este año, algo más de 27.000 personas, decidieron hacer la maleta para ‘buscarse la vida’ en otro país. Dejaban a sus espaldas una tasa de paro del 22,8% y se ponían rumbo a buscar la firma del ansiado contrato en cualquier lugar del mundo aunque con preferencias.

Así, dentro de Europa, Reino Unido desde que comenzó la crisis ha sido el país que más españoles ha recibido ya que pasó de los 46.646 en 2008 a los 54.321 en diciembre del año pasado, es decir, experimentó una subida del 16,4%.

Pero antes de sacar el billete de avión examina primero qué posibilidades tienes. SegúnEducation First (EF) los profesionales que más están demandando desde el Reino Unido a España son médicos, enfermeras, consultores Sap en temas informáticos. También si tu especialidad son sectores como la banca y las finanzas, la administración y ventas, el marketing y la industria farmacéutica, tienes muchas posibilidades de éxito.

Ahora bien, antes de partir sé honesto contigo mismo y evalúa qué nivel de idiomas tienes ya que si no es el apropiado te resultará bastante difícil acceder al mercado laboral. “Lo mejor sería tener un nivel de Cambridge Advanced o un Proficiency”, afirma Paola Grommes, Responsable de Producto de EF.

“Si no se tiene el nivel, lo mejor es irse allí con un curso intensivo de idiomas, de cierta duración, y luego al mismo tiempo aprovechar e ir cerrando entrevistas a medida que vayas aprendiendo más”, afirma Grommes, “es primordial que sepas el idioma para que, siendo extranjero, te valoren en una entrevista”.

Ese sería el primer paso, pero si además del inglés tienes otro idioma, según en qué sector estés, puede ser un importante valor añadido para que finalmente acabes siendo tú el elegido. “Si tu sector es el de la banca, finanzas o el marketing, ahí sí se valora mucho un tercer idioma, sobre todo el alemán, también cualquier idioma asiático aunque esos idiomas ahora mismo se valoran en todos los países”.

Los sueldos también pueden ser un buen motivo para emigrar, así mientras en España el salario medio de un ingeniero se sitúa, según datos de EF, entre los 18.000 y los 28.000 euros, en Reino Unido la cantidad es de 35-46.000. La diferencia se reptie también entre los profesionales médicos, mientras que en nuestro país su salario se sitúa entre los 28-48.000 euros en el país inglés llega a doblarlo con un rango que va de los 65 a los 85.000.

Vente ‘pa’ Alemania Pepe

También Suiza y Alemania, según el CERA, también han visto llegar un sinfín de españoles en los últimos años registrando un incremento del 6,8 por ciento y el 5,9 respectivamente. Pese a que el perfil de emigrante español es el de una persona joven y formada, muchos de ellos acuden al país sin conocer el idioma.

“Yo recomendaría a quienes piensan emigrar que aplicasen lo aprendido en las escuelas, que no se lancen a lo loco, que reflexionen y que tengan en cuenta que en ningún país del mundo atan los perros con longaniza e incluso en Suiza hay paro: Que no esperen que al cruzar la frontera van a encontrar un contrato multimillonario”, explicaba a EP Francisco Ruiz, presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

“Tanto Alemania como Suiza y Austria tienen un comportamiento muy similar tanto en tasa de paro como en sueldos”, afirma Grommes. “Lo que se demanda en estos países son ingenieros, además de médicos y enfermeras porque ha habido un aumento de aseguradoras privadas y necesitan todo este staff para poder dar servicio. El tema de la logística es muy fuerte también en Alemania junto con el marketing,  la banca y la industria farmacéutica”.

Los rangos salariales de estos países son hasta un 50% superiores al español y el nivel de impuestos a pagar e inferior a los actuales en España, entre un 30%-33% del salario, frente al 33%-40% de España.

En cuanto a los idiomas que es necesario conocer para acudir a estos países, según Grommes, sería un buen nivel de alemán, ahora bien en el caso de que no sea así, habría que decantarse por el inglés. “Lo que recomendamos a la gente que tenga un nivel de inglés medio y un alemán bajito o no sepan nada, es que mejor aprieten el inglés porque hay muchos españoles que están encontrando trabajo y no hablan alemán pero tienen un inglés suficientemente alto para hacer un trabajo más técnico”.

En este sentido Suiza se comporta de manera algo distinta, “en Suiza si hablas alemán y francés te llevas la palma”, explica Grommes y remacha “en realidad son requisitos bastante indispensables y si ya tienes un buen nivel de inglés estás bastante bien posicionado”.

Francia fue otro de los países elegido por más españoles, así según datos del INE más de 5.000 personas se decantaron por el país galo. Si estás pensando en hacer tú lo mismo has de saber que los profesionales sanitarios españoles, así como los fisioterapeutas son muy valorados por nuestros vecinos.

Aparte de ellos también tendrás más posibilidades de encontrar un empleo si te dedicas marketing, si eres un comercial con idiomas o dentro de la informática estás dentro de la consultoría SAP.

Para trabajar en Europa, lo mejor es comenzar a investigar en la Red Eures, que conecta los servicios públicos de empleo de 31 estados europeos. Navegando por esta red conocerás las necesidades laborales de cada país, podrás colgar tu curriculum y obtener información sobre las condiciones de vida y de trabajo del país en el que estés interesado. Incluso si es tu primer empleo puede facilitarte el desplazamiento para ir a la entrevista de trabajo.

Otra opción para buscar empleo es consultar directamente los servicios públicos de empleo y los portales laborales que funcionan en cada país.En Reino Unido, por ejemplo, la Federación Nacional de Agencias Privadas de Empleo (REC) y Jobcentre Plus ofrecen excelentes ofertas. En Alemania, puedes conectar con el Bundesgentur für Arbeit y en Francia con Pole Emploi.

Debes tener en cuenta que, si conoces el idioma que se habla en estos países, tus posibilidades de encontrar empleo aumentan considerablemente.

Otras opciones para conseguir un empleo o prácticas pasan por buscar trabajo en agencias privadas de empleo como RanstadMonster o Michael Page, llamar directamente a las embajadas para conseguir información sobre posibles ofertas o las condiciones de trabajo, establecer contactos con empresas españolas con presencia en el país para saber cuáles son sus necesidades o hacer uso de las redes sociales o foros para establecer contactos y conseguir información de primera mano.

El Portal Europeo de la Juventud tiene un directorio de prácticas en diferentes instituciones y empresas europeas, y con el programa We Mean Business, propiciado por la Comisión Europea, también se pueden encontrar prácticas en Europa a través de los programas Erasmus y Leonardo da Vinci. Otra fórmula que tienen los jóvenes para encontrar trabajo fuera de nuestras fronteras es la web nomeparo.eu, puesta en marcha por diferentes instituciones de la UE y el Gobierno español, que contiene información sobre el programa Erasmus para Jóvenes Empresarios y el de prácticas de Leonardo da Vinci.

Hay que tener en cuenta, además, que en cada país el curriculum se prepara de diferente manera. En Alemania se pide una extensión máxima de dos folios, firmados al final de las páginas, y que esté ordenado cronológicamente, adjuntando títulos y certificados de notas, así como referencias. En Francia, el orden puede ser cronológico o funcional, y debe incluir la fecha de obtención de la carrera, junto con la Universidad, los periodos de prácticas realizados y las referencias. Por el contrario, en el Reino Unido la parte más importante serán las referencias, que deben estar muy detalladas, y además debe incluir la experiencia y las expectativas salariales, mientras que la foto nunca se adjunta.

Al otro lado del charco…

América Latina también ha sido una de los destinos preferidos para que los españoles comiencen una nueva vida. Así, a lo largo del pasado año, según el PERE más de 80.000 se decidieron cruzar el charco.

“Aconsejamos que antes de partir, ya que hay tantas empresas en contacto con Europa, que se enteren de si hay posiciones abiertas”, afirma Grommes, “hay muchas enfocadas sobre todo al mundo del automóvil, en Brasil también predomina el sector financiero, los bancos, el sector del lujo, los hoteles…”.

El idioma no supone un gran impedimento para los españoles en América Latina, aunque el inglés “siempre te va a funcionar por encima del resto porque al final a lo que hay que tender es a hacer negocio internacional desde allí”.

En el caso de que lo que estés pesando es emigrar a Brasil necesitarás un portugués “fuerte y por supuesto se valorará un nivel de inglés alto”.

Países como Argentina, Chile y México también necesitan fuerza laboral. Una buena idea es contactar con las empresas españolas presentes en estas zonas, ya que en determinados momentos del año tienen la necesidad de contratar personal. En Aiesec La Plata están buscando estudiantes universitarios o recién gradados, de entre 20 y 30 años, pertenecientes a las carreras de Administración, Recursos Humanos, Comunicación, Contabilidad, Diseño, Ingeniería, Informática, Relaciones Públicas,Ciencias Políticas y Marketing para hacer prácticas de seis semanas hasta tres meses de duración en ONG’s de Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Costa Rica y México.

De todos los países latinoamericanos Brasil es el que más oportunidades de empleo está creando actualmente, ya que es un país con una gran proyección, con motivo de la celebración de la Copa del Mundo de 2014 y las Olimpiadas en 2016.

Investigación en EEUU

Son muchos los científicos españoles que han instalado en EEUU su laboratorio. Según EF en el país se demanda un gran número de investigadores sobre todo en temas de investigación de física, química y todos los temas relacionados con investigación y desarrollo, farmacéuticas, universidades… “Está difícil emigrar allí por el tema de los visados, pero para todo lo que sea reconocer el talento ellos ponen todas las facilidades para tenerte allí”.

Para encontrar trabajo en EE.UU. y Canadá lo más cómodo es contactar con cualquiera de las múltiples agencias que ofrecen programas especializados en estos países. Internship USA, por ejemplo, cuenta con programas de prácticas e iniciación profesional en EE.UU, tanto en puestos de trabajo cualificados como menos cualificados. Uno de los más demandados es el de au-pair, ya que muchas familias norteamericanas quieren que sus hijos se inicien en el idioma español. Empresas como InterExchange International ofrecen este tipo de ofertas estacionales en EE.UU., mientras que Centre for Interim Programs es una asesoría estadounidense que se ocupa de aconsejar a jóvenes que buscan prácticas y les ayuda a encontrar una solución ajustada a sus necesidades.

En Canadá existe una importante demanda de profesionales relacionados con el sector de la salud, expertos en tecnología de la información, docentes, agricultura, turismo, servicio al cliente, hostelería y au-pairs. Se exige a la persona, eso sí, el dominio del inglés o francés, una edad entre los 21 y los 49 años, estudios superiores o técnicos, y que cuente con experiencia laboral.Canadá es uno de los países más duros en cuanto a la entrada de trabajadores extranjeros y el candidato debe demostrar que puede fortalecer la economía canadiense y que cumple con todas las exigencias que el país demanda, tanto médicas como de seguridad.

Asía o Australia

Para viajar a países tan lejanos, como a Asia o Australia, hace falta contar con un carácter fuerte y abierto, y estar convencido de tener la capacidad suficiente para adaptarse no solo a diferentes situaciones laborales, sino también a otra cultura, con hábitos y costumbres diferentes. Para encontrar un trabajo o unas prácticas en Asia, puedes dirigirte a agencias especializadas como AIPT (una asociación internacional que intercambia estudiantes técnicos con Corea y que cuenta con una excelente bolsa de trabajo) o Intern Abroad, con programas de prácticas en todo el mundo y un excelente buscador. Por el contrario, si quieres viajar a Australia, puedes contactar con BackPack Group, una empresa australiana que ofrece empleo a jóvenes de entre 18 y 30 años.

Para conocer el salario que se percibe en un país determinado sólo tienes que acceder a páginas como Payscale. En cambio, para intercambiar impresiones con personas que ya están trabajando en el país lo mejor es hacerlo a través de redes sociales como LinkedIn o Twitter o utilizando foros como Spaniards, donde encontrarás comunidades de españoles que viven en el extranjero. En páginas como PayAway se puede encontrar información, consejos, enlaces y ofertas para quienes pasar sus vacaciones trabajando en una oferta de trabajo poco cualificada, como cuidar niños, hostelería o la recogida fruta.

En la página web de la Fundación Universidad-Empresa aparecen los links a varias direcciones útiles, como las de los diferentes Organismos Europeos. En cualquier caso, para no estar consultando las diferentes webs de los portales, lo mejor es crear alertas de empleo, que te permitirán recibir en tu bandeja de entrada del correo electrónico las ofertas que se van publicando diariamente.

¿Y si tengo una carrera de letras?

Tal y como hemos visto, los profesionales que se demandan en cualquier lugar del mundo son principalmente personas formadas en carreras técnicas o de ciencias de la salud, pero qué ocurre con aquéllos que tienen un formación “de letras” como una filología, historia, filosofía, periodismo…

“En el tema de estas carreras es muy complicado porque o bien trabajas en una universidad y te has destacado porque eres doctor y porque has hecho diferentes trabajos de investigación y eres requerido por algo o no te van a coger porque seas licenciado en humanidades o historia, esto no ocurre en este tipo de carreras”  afirma Grommes.

“Además el problema de estas titulaciones, como el periodismo, es que se trabaja mucho con el idioma, así que a no ser que se vayan a Latinoamérica va a ser difícil”, sentencia.

Si finalmente te decides a emigrar, descubre cómo triunfar en tu entrevista en el extranjero

Fuente: lainformación.com

, ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: