Contar con formación superior en España reduce el riesgo de pobreza en un 19% con respecto a la educación primariala web del estudiante

Contar con formación superior en España reduce el riesgo de pobreza en un 19% con respecto a la educación primaria



   

El ingreso monetario medio anual neto por hogar en España ascendió a 24.609 euros en 2011, un 1,9% menos que en el año anterior, según los resultados provisionales de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE también ha publicado hoy los resultados definitivos de la ECV del año 2011, que permiten una desagregación más detallada de la tasa de riesgo de pobreza y del ingreso medio. El ingreso medio por persona alcanzó los 9.321 euros, cifra un 1,3% inferior a la registrada el año precedente.

Población en riesgo de pobreza

Según el INE, aunque han disminuido los ingresos medios, el porcentaje de población por debajo del umbral de pobreza (tasa de riesgo de pobreza) también se reduce respecto al año anterior, sobre todo por el efecto de los mayores de 65 años.

Así, en 2012 la tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 21,1% de la población residente en España, frente al 21,8% registrado en 2011.

Destaca la disminución de esta tasa entre las personas mayores de 65 años, que ha pasado del 21,7% en 2010 al 16,9% en 2012.

En cambio, el porcentaje de población por debajo del umbral de pobreza aumenta en las personas entre 16 y 64 años, pasando del 19,4% en 2010 al 21,0% en 2012.

Si se considera el valor del alquiler imputado3, la tasa de riesgo de pobreza se reduce hasta el 18,4% en el año 2012.

El hecho de considerar en el cálculo el valor de la vivienda en la que reside el hogar, cuando ésta es de su propiedad o la tiene cedida gratuitamente, hace que la tasa de riesgo de pobreza disminuya en todos los grupos de edad.

La población mayor de 65 años, que en mayor proporción es propietaria de su vivienda, presenta el menor porcentaje de riesgo de pobreza (8,5% en 2012). Por su parte, uno de cada cuatro menores de 16 años se sitúa por debajo del umbral de pobreza.

Población en riesgo de pobreza según características

La tasa de riesgo de pobreza difiere en función del nivel de formación del individuo. Así, el 28,9% de la población que ha alcanzado un nivel educativo equivalente a la educación primaria o inferior, está en riesgo de pobreza. Cuando el grado alcanzado es la educación superior, dicha tasa se sitúa en el 10,0%.

En el caso de la primera etapa de la educación secundaria, el 25,8% de las personas con este nivel de formación está en riesgo de pobreza, que se reduce hasta el 16,9% en las personas que han finalizado la segunda etapa de la educación secundaria.

Respecto a la importancia que tiene el tipo de hogar, el 38,9% del total de personas que viven en hogares formados por un adulto con hijos dependientes a cargo se sitúan en riesgo de pobreza.

En relación con la actividad, el 35,8% de los parados está en riesgo de pobreza. Por su parte, el 13,3% de los ocupados se encuentra por debajo del umbral de riesgo de pobreza.

El porcentaje de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza oscila entre el 19,8% si la nacionalidad es española y el 43,5% si su nacionalidad no es de un país de la Unión Europea.

Situación económica de los hogares

En el año 2012 el 12,7% de los hogares españoles manifiesta llegar a fin de mes con mucha dificultad. Este porcentaje supera en 2,9 puntos al registrado el año anterior.

El 44,5% de los hogares no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Este porcentaje es 5,6 puntos mayor que el registrado en 2011.

El 40,0% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 35,9% del año 2011.

El 7,4% de los hogares tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,…) en los 12 meses anteriores al de la entrevista. Este porcentaje es 1,2 puntos mayor que el del año anterior.

, , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: