Consejos para elegir un másterla web del estudiante

Consejos para elegir un máster



   

Una vez acabada la enseñanza académica es el momento de plantearse qué opciones de futuro tenemos. Una de ellas pasa por elegir un título de postgrado que permita seguir ampliando nuestros conocimientos, mayor especialización y, por último, acceder al mundo laboral. Pero ¿qué hay que tener en cuenta para elegir entre uno u otro?

1) Analiza la empleabilidad del sector. Los Másters tienen décadas de historia y hace tiempo ya que dejaron de ser sinónimo de trabajo garantizado. Incluso los que otorgan los centros más prestigiosos pueden reducir su efectividad en este aspecto si el sector al que se dirigen está saturado de profesionales con preparación, y si se reducen a una serie de charlas sobre diversos temas. En la actualidad, los títulos de máster que presentan actualmente mejores perspectivas de empleo se centran en áreas como Tecnología, Dirección de Empresas, Recursos Humanos y Ventas, entre otras

2) Busca un profesorado activo. En un entorno de alta competitividad y bajo empleo, no basta con los conocimientos académicos. Estos deben ir acompañados de una presencia de los docentes en el campo profesional, que les permita preparar a los alumnos de acuerdo con las necesidades de las empresas. Internet te proporciona numerosas herramientas para conocer la trayectoria pasada y presente de quienes serán tus mentores. Haz búsquedas y seguimientos, entérate de si están activos en su campo, de las empresas con las que colaboran y de las iniciativas en las que participan.

3) Examina su programa de becas. Aunque no reúnas las condiciones para beneficiarte de ellas, las becas son un buen indicador del peso específico de un centro docente en el marco empresarial. Muchas se convocan gracias a la colaboración de entidades financieras o de empresas del sector profesional para el que ese centro ofrece formación. Cuanta más participación percibas en ese sentido, mejor considerado estará el centro académico como cantera de profesionales bien preparados.

4) Las profesiones han cambiado y existen nuevas oportunidades. La digitalización de la sociedad ha dado la vuelta al mundo laboral, y estudios tradicionales que antes equivalían a un empleo seguro -Derecho, Arquitectura, Empresariales- ahora no pueden garantizarlo ni con la ayuda de títulos de postgrado de prestigio. Por el contrario, la economía digital ha creado nuevas áreas de empleo para las que se necesitan muchos profesionales preparados.

5) Evalúa bien tu preparación. No pienses que tu formación constituye un obstáculo para cursar determinados cursos de postgrado. El entorno digital necesita profesionales procedentes de todos los campos, desde los más técnicos a los puramente creativos. Perfiles artísticos son tan indispensables como los científicos, los tecnológicos o los de gestión en multitud de puestos de trabajo que han surgido con la nueva economía.

6) Si el master lo quieres realizar de cara a aumentar tu puntuación en las oposiciones en el sector público, asegúrate que se trate de un Master oficial y no de un título propio de la Universidad.

 

, , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: