Colegios privados de Madrid piden que se retrase la fecha de la selectividadla web del estudiante

Colegios privados de Madrid piden que se retrase la fecha de la selectividad



   

La asociación de colegios privados e independientes CICAE ha criticado que la Comunidad de Madrid haya vuelto a convocar las pruebas de selectividad para la primera semana de junio y pide que se retrase la fecha para equipararlas al resto de comunidades autónomas.

Según Cicae, los estudiantes de Madrid se examinan “en desventaja frente al resto de España”, ya que esa fecha supone “un adelantamiento de estos exámenes que obliga a reducir la duración del curso académico previo, causando un estrés imposible de sobrellevar por alumnos y profesores”.

La mayoría de las comunidades autónomas que ya han fijado sus convocatorias han retrasado la fecha una o dos semanas, lo que perjudica a los alumnos que estudian en Madrid “para competir a nivel nacional con el resto de jóvenes que quieran optar a una plaza en la misma universidad” que ellos, señala Cicae en una nota.

“Entendemos que esta programación se lleva a cabo considerando de manera unilateral los intereses y los plazos que marca la universidad y se ignora el criterio de quienes preparan a los alumnos para superar la prueba, así como las necesidades de los alumnos”, asegura Enrique Maeztu, el vicepresidente de la red de colegios privados independientes.

A juicio del Círculo de Calidad Educativa (Cicae), que agrupa a más de 30 de los colegios privados más prestigiosos de España, el “progresivo adelantamiento de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Madrid ya ha obligado a una reducción del tiempo de duración del curso académico previo, que este año vuelve a verse mermado”.

Las siete comunidades autónomas (Canarias, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Castilla La Mancha, Murcia y Valencia) que ya han cerrado la fecha de las pruebas de selectividad para 2013 las han fijado una semana después que Madrid, mientras que Andalucía las ha convocado dos semanas más tarde.

El segundo curso de bachillerato es “el más importante para cualquier estudiante. No sólo deben conseguir las calificaciones escolares que necesitan para estudiar la carrera que les gusta, sino que también deben prepararse para la prueba externa más importante de su vida académica”, según Gabriel Castellano, presidente de la red.

Para los alumnos, “cada día cuenta, y reduciendo su periodo de formación no hacemos sino someterles a un estrés innecesario”, ya que, mientras que los demás cursos escolares tienen una duración de entre 170 y 180 días, segundo de bachillerato no dura más de 145 días, pese a ser el curso con el mayor volumen de contenido académico.

Los programas, según Cicae, deben estar terminados en abril para dar paso a las evaluaciones finales y recuperaciones, ya que esta reducción del curso escolar no viene acompañado de una disminución de temario, que en ocasiones incluso se ha ampliado al añadir contenidos.

“Desde el momento en el que se convoca la fecha comienza una cuenta atrás hasta la selectividad que provoca un estrés imposible de sobrellevar sanamente por nadie, ni alumnos ni profesores. Adelantar una semana las pruebas empeora la situación y perjudica seriamente los resultados de los jóvenes”, lamentan.

Por ello, Cicae pide al gobierno regional que retrase la fecha de las Pruebas de Acceso a la Universidad y las equipare al resto de comunidades autónomas, para que sus alumnos “puedan competir en igualdad de condiciones para estudiar la carrera que quieren y que marcará el resto de su vida laboral”.

Fuente: EFE

, , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: