Casi 1.700 auxiliares nativos reforzarán la enseñanza de idiomas en los centros bilingües de la Comunidadla web del estudiante

Casi 1.700 auxiliares nativos reforzarán la enseñanza de idiomas en los centros bilingües de la Comunidad



   

Un total de 1.685 auxiliares nativos de conversación reforzarán el próximo curso la enseñanza de idiomas extranjeros en los centros públicos; de ellos, 987 estarán en los 315 colegios bilingües del curso 2013- 2014. Los 90 institutos bilingües contarán con 346 auxiliares de conversación (42 de ellos del convenio con la Comisión Fulbright) y los IES no bilingües dispondrán de 281 auxiliares nativos. Los 71 auxiliares restantes estarán destinados en los centros con secciones lingüísticas de alemán y francés, según ha conocido hoy el Consejo de Gobierno.

Para seguir impulsando el bilingüismo en la Comunidad madrileña, el Ejecutivo regional ha incrementado este curso un 35% el presupuesto destinado a este Programa. La ampliación del bilingüismo a nuevos centros de la región, junto a iniciativas como la implantación el próximo curso de la Zona Única, el Bachillerato Excelencia, la autonomía curricular o la Ley de Autoridad del Profesor, sitúan a Madrid a la cabeza en materia educativa y pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo para mejorar la calidad educativa en la región.

El Ejecutivo regional dio el visto bueno hoy al convenio con la Comisión Fulbright, que permitirá que de los 346 auxiliares de conversación, 43 profesores de apoyo y refuerzo y asesores nativos estadounidenses se integren el próximo curso en los institutos públicos bilingües como auxiliares de conversación, con una inversión regional de casi 500.000 euros.

17 nuevos colegios
La red de centros educativos públicos bilingües de la Comunidad de Madrid contará el próximo mes de septiembre con un total de 315 colegios bilingües –más del 40% del total- y 90 institutos, lo que supone 17 colegios y 9 institutos nuevos el próximo curso en el programa bilingüe.

De los 17 nuevos colegios que el próximo curso empezarán a funcionar como bilingües cinco estarán en Madrid Capital y los 12 restantes estarán distribuidos en diferentes municipios de la región: cinco estarán en Madrid Sur, tres estarán en Madrid Este, dos en Madrid Oeste y otros dos en Madrid Norte.

En la capital se incorporan al programa bilingüe el colegio público Antonio Fontán (Fuencarral-El Pardo), Carmen Laforet (Vicálvaro), Daniel Vázquez Diaz (Moncloa-Aravaca), Juan Sebastián Elcano (Usera) y Winston Churchill (Vicálvaro).

Cobertura bilingüe en toda la región
En la zona Sur de la Comunidad serán bilingües los colegios públicos Ángel González (Leganés), Constitución de 1812 (Leganés), Diego Muñoz-Torrero (Valdemoro), Dos de Mayo (Pinto) y las Cumbres (Móstoles). En la zona Este, tendrán enseñanza bilingüe los colegios Antonio Machado (Torrejón de Ardoz), Pinocho (Torrejón de Ardoz) y Gonzalo de Berceo (Coslada). En el Norte, el Miguel Delibes (San Sebastián de los Reyes) y Miraflores (Alcobendas) y en la zona Oeste de la región pasarán a ser centros bilingües el Francisco de Quevedo (Majadahonda) y Vía Romana (Cercedilla).

Criterios rigurosos y objetivos
Para la selección de estos centros se han seguido rigurosos criterios de objetividad, como el grado de apoyo de los claustros y los consejos escolares, los proyectos educativos, la experiencia educativa del centro y el número de maestros que cuenten con la correspondiente habilitación lingüística.

Los centros públicos bilingües ofrecen al menos un tercio de sus clases en inglés, exceptuando la Lengua Castellana y las Matemáticas. Así, cualquier área puede ser impartida en inglés, aunque el Conocimiento del Medio lo será con carácter obligatorio en toda la etapa de Educación Primaria. La evaluación externa del aprendizaje lingüístico se realiza por parte de Cambridge University y el Trinity Collage of London, organismos de prestigio internacional que certifican los conocimientos adquiridos por los alumnos.

En la actualidad, cerca del 90% de los alumnos de Primaria que se han presentado a los exámenes han superado las pruebas de evaluación

90 Institutos en la capital y la región
Del mismo modo, la Comunidad de Madrid contará el próximo curso con 90 institutos de secundaria bilingües, 9 más que en 2012-13. Serán nuevos IES bilingües los institutos Beatriz Galindo, García Morato, Mirasierra y Valbernardo (Madrid-Capital); El escorial (El Escorial), Alfonso Moreno (Brunete), Jimena Menéndez Pidal (Parla), Pablo Picasso (Pinto) y el IES Catalifa en el municipio madrileño de Villaviciosa de Odón.

Los alumnos del Programa Bilingüe tendrán un incremento de dos horas semanales de clase de inglés, distribuidas de manera que reciban una clase diaria, y la posibilidad de cursar alguna otra materia en lengua inglesa, así como de recibir su hora de tutoría en inglés. Los institutos podrán organizar grupos flexibles según el nivel lingüístico de los alumnos y actividades extraescolares y complementarias en inglés con el fin de crear un ambiente bilingüe.

Los alumnos de la Sección Bilingüe, con conocimientos más avanzados del inglés, recibirán una hora de clase diaria de inglés y podrán cursar todas las materias en este idioma, con excepción de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Segunda lengua extranjera. En esta categoría, la enseñanza de inglés, sumada a las materias que se impartan en inglés, ocupará al menos un tercio del horario lectivo semanal

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