Babel: la plataforma que permite la interacción y práctica de idiomas entre sus usuariosla web del estudiante

Babel: la plataforma que permite la interacción y práctica de idiomas entre sus usuarios



   
Esta herramienta tecnológica, a modo de red social, ha sido presentada en la USAL. Su objetivo principal es el encuentro virtual entre estudiantes y alumnos extranjeros para el intercambio de conocimientos lingüísticos y ya cuenta con aproximadamente 700 usuarios registrados

La Universidad de Salamanca ha acogido en la mañana de este martes la presentación de una nueva red social. Se trata de una plataforma puesta al servicio de toda la comunidad educativa, incluyendo a los alumnos extranjeros, con el objetivo prioritario de establecer un punto de encuentro para la interacción entre estos usuarios facilitando, sobre todo, “la práctica de idiomas mediante el uso de diferentes herramientas sociales”.

De esta plataforma se ha destacado su funcionalidad, pues “permite el aprendizaje autónomo complementando su práctica con lo aprendido en el aula”. Alfredo Fernández, creador de ‘Babel’, ha señalado en primer lugar “la posibilidad de contacto entre los usuarios conectados a la red que estén interesados en la práctica y aprendizaje de idiomas pudiendo practicar las cuatro destrezas comunicativas: hablar, escribir, leer y escuchar”. Esto puede dar “de manera individual o en grupos de hasta cincuenta personas”. El contacto se puede establecer a través de un chat genérico o, incluso, a través de un módulo de vídeo-conferencia “para conversar  cara a cara o en grupo que permite la participación de hasta 128 usuarios a la vez”.

Otra de las ventajas que ofrece el uso de esta plataforma es “la posibilidad de compartir archivos multimedia, ya sean imágenes, vídeos y documentos, y debatir en foros u organizar eventos a través de un calendario ayudando siempre al proceso de aprendizaje del idioma”. Alfredo Fernández también ha querido destacar “la posibilidad de creación de páginas o blogs en el que compartir y albergar las publicaciones propias de cada usuario en suma a todas las funcionalidades de una red social”.

Desde la Universidad de Salamanca se quiere dejar constancia de “la apuesta por las nuevas tecnologías desde un punto de vista didáctico”. “A la plataforma ya pueden acceder toda la comunidad educativa, unos 1.100 alumnos este cuatrimestre, aunque el uso de la misma se producirá de forma progresiva”. La USAL está lanzando campañas de promoción de esta herramienta poniéndose en contacto con Universidades de otros países para atraer estudiantes extranjeros a su uso y potenciar su contacto.
En la actualidad, el uso de Babel está limitado (por invitación) a estudiantes Erasmus y de otras becas de intercambio, antiguos alumnos Erasmus y estudiantes del SCI, básicamente. La intención es que en el futuro la plataforma pueda ser utilizada por más miembros de la comunidad universitaria. “Ya está preparada para ello, pero hemos preferido lanzarla paulatinamente”, ha puntualizado Fernando Almaraz. En la misma idea ha incidido Alfredo Fernández. “Es una plataforma centrada en la práctica de idiomas, y no queremos que se convierta meramente en una red social, que ya hay muchas y muy populares”. Algunos de los grupos, como el de Erasmus en Salamanca, ya cuenta con más de 50 miembros. El servicio de videoconferencia permite que participen hasta 128 personas a la vez.

, ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: