Aula espera la mayor participación de la historiala web del estudiante

Aula espera la mayor participación de la historia



   

El Salón del Estudiante, que se inaugura hoy, se celebra por primera vez junto al Foro de Postgrado, Interdidac y la Olimpiada de la FP en la Semana de la Eduación. Además, estarán presentes las 14 universidades madrileñas

 

El Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, Aula , abre de nuevo sus puertas hoy en Ifema para celebrar, por primera vez, la Semana de la Educación, que engloba AULA , el Foro de Postgrado, Interdidac y la Olimpiada de la Formación Profesional, que lleva funcionando desde 1947 aunque se celebra por primera vez en la Feria de Madrid. Además, de forma paralela se celebra el Congreso Eduketing, que aborda este año Cómo realizar un plan de marketing.

La infanta Elena ha inaugurado hoy la feria junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Aula (pabellón cinco) supone la cita más importante del sector en España y tiene como objetivo ofrecer orientación a estudiantes, padres y profesores. Este año de nuevo se centra en el estudio de idiomas y en la formación de postgrados en el extranjero. Esta 21 edición se celebrará hasta el 17 de febrero.

Uno de los leit motiv de la semana es la FP, donde un total de 273 estudiantes de esta rama participarán en la 34 edición en una competición nacional que pondrá a prueba las habilidades de los candidatos de las 32 especialidades profesionales. De ahí saldrán los finalistas que, posteriormente, disputarán la final europea. En la edición de 2011, la cita reunió a más de 70.000 participantes. WorldSkills Spain, nombre que lleva la Olimpiada de FP, ocupará dos pabellones (tres y uno). El domingo 17 de febrero se celebrará el acto clausura y entrega de medallas a los ganadores.

Tiene tanta importancia porque se desarrolla en un contexto en el que el sector asiste al desarrollo del Real Decreto aprobado por el Gobierno sobre el contrato dual.

Más de 50 empresas vinculadas a los distintos sectores representados, patrocinan la competición con aportaciones relevantes tanto en equipamiento como en materiales necesarios para el desarrollo de las olimpiadas.

Como cada año, la Calle de los Idiomas jugará un papel importante al ofrecer una solución a una de las asignaturas pendientes de los españoles, el dominio de otras lenguas.

Además, se ofrece asesoramiento sobre otros tipos de formación superior, idiomas y e-learning, así como orientación para la búsqueda del primer empleo. Habrá también un espacio dedicado al trabajo en ONG y diferentes actividades y exposiciones para la promoción de la cultura.

Novedades 2013

Por primera vez, AULA reunirá la oferta de todas las universidades de Madrid (14), tanto públicas como privadas.

La presencia internacional toma como protagonistas a la Unión Europea y a Rusia, con sus propios espacios expositivos. El programa estrella de la UE será Youth on the Move (Juventud en Movimiento), donde destacan las becas Comenius, Erasmus, Juventud en acción (incluye intercambios de jóvenes y servicio de voluntariado internacional) o Marie Curie (impulsa las carreras de investigación). En este espacio también se realizarán wokshops, competiciones y concursos. La novedad más destacada de la UE es la presentación del programa de educación, juventud y deporte en el que la financiación se incrementará un 70 por ciento respecto de los actuales niveles, para el periodo 2014-2020.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la movilidad de los estudiantes y las personas en formación y mejorar la situación laboral de los jóvenes.

Rusia es la segunda vez que está presente en el salón de la educación. Expondrán las múltiples posibilidades a nivel educativo que ofrece aquel país. La enseñanza superior rusa siempre ha gozado de prestigio internacional. La formación en ciencias y en ingeniería son de las mejores del mundo. Rusia ocupa un lugar destacado por el nivel de preparación de sus matemáticos, físicos, químicos, geólogos, médicos y especialistas en otros muchos ámbitos.

El año pasado la visitaron más de 98.500 estudiantes, padres, orientadores y profesionales del ámbito de la educación que querían saber qué había de nuevo en la enseñanza superior entre las 119 universidades, escuelas de FP y de estudios superiores, empresas, entidades e instituciones de 13 países en materia educativa.

El Ministerio de Defensa ofrece a los estudiantes que deseen cursar las carreras de Medicina y de Ingeniería Aeronáutica hacerlo dentro de las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, Medicina se puede estudiar en el Centro Universitario de la Defensa, adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares. Desde este año, se puede acceder a los centros universitarios de la defensa, con una titulación de grado, con lo que se abren nuevas oportunidades para aquellos jóvenes que finalizan sus estudios.

MusicAula, el Festival Pop-Rock del estudiante también tiene presencia en la feria. Un festival destinado a potenciar el valor de la música en los colegios e institutos. El viernes 15 de febrero tendrá lugar el acto oficial donde se comunicará el nombre de los 30 grupos semifinalistas y de las sedes que acogerán los conciertos.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, Organismos Públicos de Investigación, Centros de Excelencia Severo Ochoa y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) se unirán en un único stand para ofrecer información y orientación en materia de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación. En el stand se desarrollarán decenas de actividades, entre las que destaca la proyección de un documental en 3D sobre los observatorios y el cielo de Canarias, un encuentro con jóvenes matemáticos, un taller donde se podrán conocer las herramientas que utilizan los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, así como una conexión en directo con uno de los telescopios del IAC. También se desarrollará un concurso en el que preguntarán aspectos básicos relacionados con la naturaleza. El “físico” revelación que acierte más preguntas recibirá un premio. En el stand se habilitará un mini planetario en el que se realizará una animación virtual sobre un viaje por nuestro Sistema Solar.

Cabe subrayar el importante papel que desempeñará el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, patrocinador de la feria, con las aclaraciones que realizan los técnicos sobre las becas que se ofrecen desde la administración central o las salidas profesionales que tienen los diferentes itinerarios. La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid animará con espectáculos de danza, visionados en directo de prácticas sobre las ramas de la FP o con degustaciones de comida elaborada por alumnos. También habrá demostraciones y talleres de textil, confección y piel; de madera y mueble; de fabricación mecánica; de electrónica; de química, y de imagen personal.

La zona del voluntariado también está presente, tres de las ONGDs que están presentes son la Fundación Entreculturas y Alegría, Fundación Paz y Cooperación, y Fundación IUVE Cooperación. También asociaciones de estudiantes como FAEST (Federación de Asociaciones de Estudiantes de Centros y Universidades), Sindicato de Estudiantes o CANAE (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes) participan en la feria para demostrar que otra educación es posible con los jóvenes como protagonistas.

En el stand del Instituto RTVE los visitantes a la feria podrán participar en talleres de televisión, intercambiar impresiones con profesionales de RTVE y participar en ejercicios de locución ante las cámaras de televisión.

Las redes sociales tienen una presencia muy importante en la feria. La Universidad Camilo José Cela (UCJC) abrirá un debate en twitter para conocer cuál sería la universidad ideal para sus futuros alumnos. El hashtag que se va a utilizar en esta plataforma para seguir la conversación es #tuidealdeuni. Los tuits se colgarán de uno de los muros del expositor de la UCJC.

También el propio Ifema ha desarrollo de una app de facebook y una gran viralización en twitter para promocionar la semana de la educación. El debate sobre el sector ha comenzado desde hace un par de días. Desde @Foropostgrado se interactúa en twitter con casi 1.500 followers.

Expositores

Las universidades también traen novedades este año. La Universidad de Nebrija presenta un nuevo Grado en Periodismo y Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, también van a destacar sus propuestas de grado en entornos internacionales de ADE y Derecho, así como los nuevos másters de Comunicación desarrollados conjuntamente con Antena 3 y los másters de Educación en modalidad semipresencial y online. Los estudiantes de Ingeniería Industrial, Diseño Industrial e Ingeniería del Automóvil mostrarán en el stand el proyecto N10, un Austin Mini Cooper construido con el motor de una motocicleta.

La Salle Centro Universitario presenta su nueva y renovada oferta de grados y cursos de adaptación al grado.

Una aplicación en Facebook para que los futuros universitarios descubran su perfil vocacional y un concurso de fotografía cuyas obras presentadas deberán compartirse en Twitter o Instagram son las novedades que ha preparado IE University para atraer estudiantes a su expositor. También presentará su apuesta por potenciar la cultura emprendedora entre su comunidad universitaria.

Después de 20 años preparando oposiciones a distintos cuerpos de bomberos, Servicios, Integral Oposiciones se presenta en Aula por primera vez para ofrecer una alternativa de garantia a los tiempos que vivimos.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) presentará su plataforma de idiomas a través de la cual los estudiantes podrán desarrollar las competencias necesarias en el aprendizaje de un idioma.

Si te acercas al stand de Vatel España para pedir información, podrás entrar en el sorteo de un Ipad así como conseguir descuentos de 200 euros para inscripciones realizadas antes del 30 de marzo de 2012.

La Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar ( Barcelona) presenta el nuevo Grado en Gestión Hotelera y Turística y el curso en Técnico en Gastronomia y Restauración.

Easy Languages participa por primera vez y ofrece estancias lingüísticas por todo el mundo.

Para promocionar sus cursos de inglés en el mercado español, la Oficina de Turismo de Irlandaestá de nuevo presente con una actualización de sus cursos y destinos.

Otros centros universitarios tienen como objetivo consolidar el próximo curso los títulos universitarios que han puesto en marcha durante los anteriores. Es el caso de la UNED o de la Universidad de Alcalá.

U-tad, el centro universitario de Tecnología y Arte Digital, realizará actividades centradas en la animación, los videojuegos, tecnologías de inteligencia artificial aplicada y la creación de modelos de negocio. Entre las novedades de este destacan la inclusión de títulos propios asociados a los grados; y la incorporación de nuevos títulos: Grado en Dirección internacional de empresas y negocios digitales, y dos nuevos postgrados: Digital business y Mobile business.

Foro de postgrado

El Salón del tercer ciclo (pabellón dos) reduce el número de universidades extranjeras pero amplía la presencia de las españolas. Se ha habilitado un área denominada Carrera Internacional para acoger la oferta de programas de postgrado de instituciones y universidades extranjeras; así como las posibilidades de investigación, becas, prácticas y oportunidades de trabajo cualificado en sus respectivos países por parte de organismos oficiales, incluyendo los trámites y homologaciones precisos e información sobre la vida en ese país.

Marquemosladiferencia.com es un espacio en el que el visitante puede encontrar información de una manera más cercana y directa de las distintas escuelas de negocio, universidades y centros que participan. #EnUnInstante es el hashtag oficial de Instagram en el que los expositores han ido colgando diferentes fotografías de un día cualquiera en sus aulas e instalaciones. También #CasosDeÉxito expone vídeos y artículos con propuestas que han dado sus frutos.

El CEF (Centro de Estudios Financieros) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) presentarán aquí sus nuevos másteres: el Máster en Seguridad, Defensa y Geoestrategia, el Máster en Mercado del Arte, el Máster en Marketing Digital y Social Media, el Máster en Comunicación Digital y Máster en Arquitectura del Software.

El ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía) tiene como novedad este año el Máster en Derecho y Gestión del Deporte que organiza en colaboración con la Federación Estudiantes.

Interdidac

Intedidac oferta lo más actualizado en equipamiento educativo y, muy especialmente, con las aplicaciones de las nuevas tecnologías al aula . Presenta el Speakers Corner, dentro de la sala VIP de profesores, un espacio habilitado para que las empresas participantes puedan hacer sus presentaciones. Esta zona, que en la anterior edición ha contado con una afluencia de más de 500 profesores y orientadores, que acudieron para tomarse un respiro mientras sus alumnos visitaban AULA . En esta sala se podrá acceder a distintos servicios como Internet, salas para entrevistas, y un área de descanso, entre otras muchas comodidades.

Fuente: eleconomista.es

, , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: