Aragón pone en marcha la XIV edición del programa pedagógico 'Un día de cine'la web del estudiante

Aragón pone en marcha la XIV edición del programa pedagógico ‘Un día de cine’



   

El programa pedagógico ‘Un día de cine’, impulsado por el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, arranca su XIV edición. A lo largo de este curso 2012-2013 los alumnos aragoneses podrán volver a disfrutar del cine como vía para mejorar su competencia lingüística y desarrollar su alfabetización audiovisual, aprendiendo también a valorar la creación artística.

Este año, como novedad, podrán participar en este programa alumnos de quinto y sexto de Primaria. El director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno ha explicado que para ellos se ha diseñado ‘La escuela vista por el cine’, una proyección de cortos y montajes con secuencias del ámbito escolar que les servirán de excusa para conocer distintos modelos de escuela, para hablar de la resolución de problemas de convivencia y, al mismo tiempo, aprender cine (la planificación, el montaje, el análisis).

Además de Primaria, el programa va dirigido a estudiantes de educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, que este curso contarán con más materiales previos que trabajarán antes de asistir a las proyecciones. Además, los alumnos tendrán mayor participación en el cine fórum final.

Este curso se proyectarán un total de 16 títulos distintos de cine español y en versión original (VOSE) como ‘¿Para qué sirve un oso?’, de Tom Fernández; ‘Verbo’, de Chapero-Jackson; ‘Furtivos’, de José Luis Borau; ‘En un mundo mejor’ de Susanne Bier o ‘Paradise now’ de Hany Abu-Assad.

Estas proyecciones se completarán con visitas al Archivo de la Filmoteca de Zaragoza, la Filmoteca Española o la Academia de Cine y con sesiones especiales como las que se desarrollarán sobre la figura de Segundo de Chomón o el Día Internacional de la mujer, que combinarán cine y música en directo.

Las proyecciones se llevarán a cabo en 14 sedes distintas repartidas por las tres provincias. En Huesca tendrán lugar en el IES Pirámide, Teatro Olimpia, Palacio de Congresos de Boltaña, Palacio de Congresos de Jaca y, como novedad, en Tamarite, Sabiñánigo y Barbastro.

También se consolidan como sedes del programa el Salón Blanco de La Almunia de Doña Godina, en Zaragoza, y el Cine Municipal de Fuentes de Ebro, que se unen de esta forma al Centro Joaquín Roncal CAI-ASC y a la Filmoteca de la capital. En Teruel habrá sesiones en el Cine Maravillas, la Casa de la Cultura de Calanda y el Centro Buñuel.

9.000 Alumnos y 320 PROFESORES

‘Un día de cine’ es un programa educativo desarrollado por el Gobierno de Aragón en el que el curso pasado participaron unos 9.000 alumnos y 320 profesores y que incorpora los materiales audiovisuales en la formación de los alumnos.

Estos, previo trabajo en sus aulas de referencia, asisten a una proyección que se completa con una guía didáctica sobre la que trabajan antes y después de ver la película. Con ello se introduce el cine como arte en los centros escolares, mostrando otro tipo de películas y una forma de acercarse a ellas que favorezca su visión crítica y desarrolle su capacidad argumentativa.

Fuente: Europa press

, , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: