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“Altas capacidades intelectuales. La asignatura pendiente”



   

El fracaso escolar que conlleva la falta de detección y atención a los niños con altas capacidades “pone en tela de juicio” la calidad del sistema educativo en Cataluña, según los autores del libro “Altas capacidades intelectuales. La asignatura pendiente”.

Escrito por el psicólogo clínico Flavio Castiglione, junto a la pedagoga y logopeda Milagros Valera y al también psicólogo Leopold Carreras, el libro, presentado en Barcelona, cuestiona el sistema de enseñanza que no ofrece respuestas adecuadas a estos niños.

Tras veinte años de trabajo con niños de Altas Capacidades (AC) y superdotados, compartiendo la incertidumbre tanto de los alumnos como de sus familias, Leopold Carreras ha considerado que “ahora era el momento de decir qué está pasando”.

Según los autores, “clama al cielo” que no haya una sola asignatura que incluya siquiera una breve referencia a estos alumnos en las carreras universitarias sobre docencia y pedagogía que se imparten en Cataluña.

A pesar de que todas las legislaciones educativas reconocen que los alumnos con AC tienen derecho a una intervención adecuada y ajustada a sus capacidades, los autores consideran que las prácticas escolares diferenciales sólo se han aplicado a alumnos que tienen alguna dificultad y no a los que destacan por sus buenas capacidades y elevado potencial, que se quedan sin la educación que necesitan.

Esta falta de atención puede implicar que el alumno termine su paso por la escuela con fracaso, síntomas de depresión y ansiedad, según la pedagoga Milagros Valera.

Para aplicar los recursos que permitirían a estos niños desarrollar sus habilidades son necesarios “maestros flexibles”, capaces de aceptar los retos que conlleva la escolarización específica de estos alumnos, argumenta.

Según subraya, estos niños “enriquecen el aula” si son bien conducidos o terminan como el “bicho raro” de la clase, incomprendidos por sus compañeros o desapercibidos si el profesor es incapaz de detectarle o estimularle.

Para ellos, la responsabilidad de la administración no sólo es publicar las leyes educativas en las que se contemple la atención a estos niños, sino también velar para que los profesionales que tienen que cumplirlas estén suficientemente preparados y diseñar un proyecto marco, con los recursos necesarios para detectar, evaluar e intervenir en este ámbito.

Fuente: EFE

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1 comentario a ““Altas capacidades intelectuales. La asignatura pendiente””

  1. Maritza Hernández Schultz 15 noviembre, 2012 at 16:36 #

    Hola a Todos y Todas!

    Les comento que todo lo argumentado en este articulo no solo se vivencia en España, sino también en Panamá, en donde estamos dando los pininos ya que se habia descuidado esta población y nos habiamos enfocado en la discapacidad, los cuales son los niños/ñas que presentan una condición que implica el area izquierda de la campana de Gauss. Dicha problematica la vivi personalmente ya que tengo el diagnostico de inteligencia superior a los 10 años y sufri mucho la descriminación y el sentirme como un ente estraño al grupo de población que me rodeaba y actualmente estoy viviendo lo mismo con mi hija de 6 años de edad la cual desde los 2 años 1/2 empece a buscar que me la evaluaran y de manera ironica no me podian evaluar a mi niña ya que argumentaban no tener el material idoneo para evaluarla y hasta este año logre que me la evaluaran y como lo sospechaba arrojo altas capacidades; y me a tocado ver que los educadores no estan siendo capacitados para tratar con niño/as con AC, y mas ello les asusta a dicho paradigma y si entendieran que solo es facilitarle al niño un mayor conocimiento de un tema dado y siempre manteniendolo interesado en la escuela. O sea que necesitmos docentes que tegan una perspectiva amplia de a educación en donde eres facilitador, receptor de conocimientos o sea un docente inclusivista que atiende a la diversidad.

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