Actividades para los primeros días de clasela web del estudiante

Actividades para los primeros días de clase



   

vuelta-al-cole-1CONOCER A LOS COMPAÑEROS.

Los alumnos se van presentando diciendo su nombre, algo que le gusta, algo que no les gusta y algo que les da miedo. El tutor empieza por él mismo (soy …., me gusta serie…juego…no me gusta las judías verdes , y me da miedo las alturas)

RECORDAR A LOS COMPAÑEROS.

Los alumnos se sientan en círculo en la clase y se van presentando uno a uno. Por ejemplo, el primero dice: “Soy Andrés, tengo 12 años y lo que más me gusta es tocar la guitarra”. El compañero siguiente se presenta y además tiene que repetir lo que ha dicho el compañero anterior. Y así sucesivamente. El tercer alumno se presentará y además tendrá que repetir lo que dijeron el primero y el segundo. Es una forma de desarrollar su memoria y conocer a sus compañeros.

EQUIPO DE GUSTOS.

Se colocan juntos los alumnos que han dicho que les gusta las mismas cosas y se abrazan, después los que no le gusta las mismas cosas y se chocan las manos, y  seguido lo que les da miedo lo mismo y se dan palmaditas en el hombro. LUEGO TODOS  VUELVEN A SUS SITIOS.

EL JUEGO DEL SI Y NO.

El tutor explica el juego. A partir de este momento no se puede decir ni sí ni no, estan eliminados quien lo diga. ¿Ha quedado claro? El tutor va haciendo preguntas por orden intentando que contesten sí o no.

ME GUSTA …

Se pide un voluntario y se le tapa los ojos…. Se van sacando compañeros y se les pide que le den un abrazo, otro un empujón suave, otro una caricia en el brazo…. Preguntarle las sensaciones que ha tenido y comentar como todos preferimos un trato agradable que  violento.

EL PRIMER EXÁMEN.

Una vez que los niños se han sentado el profesor les pide que cojan un papel y un bolígrafo para hacer el ¡¡primer test del año!! Anotan en el papel el título “Profesor” y… tienen que responder a las preguntas “¿Dónde has nacido?, ¿Tienes hermanos/as?, ¿A qué escuela has ido?, ¿Cuántos años tienes?, ¿Cuál es tu color favorito?”. El alumno tiene que responder todas las preguntas y si lo hace correctamente entonces sacará su primer 10.

ENTREVISTA A UN COMPAÑERO.

Se dividen los alumnos en parejas. Cada alumno tiene que entrevistar a su compañero (nombre, familia, curso, hobbies, etc.) y presentarle al resto de la clase. Es otra forma de conocer más a los compañeros. También hay que presentar al profesor.

LOS DETECTIVES.

Cada participante elabora una ficha con algunos datos sobre su persona: hobbies, programas favoritos de televisión, libro que más le gusta, qué le gustaría ser de mayor…

Se introducen todas las fichas en una bolsa. Cada participante extrae una ficha y comprueba que no es la suya (si lo fuera la devuelve y coge otra). Después, se deja que cada participante se entreviste con otros participantes hasta dar con el que corresponde a su ficha. Al final anota el nombre en el reverso. En grupo, cada uno expone el resultado de la prueba y se comprueba si ha acertado.

ME GUSTARÍA SER.

Nos sentamos todos en círculo. El profesor -aquí jugamos todos- y los alumnos deben pensar qué persona les gustaría ser. Tal persona puede ser desde un familiar o un amigo, hasta un actor de cine, un cantante o un prestigioso deportista. Una vez lo hayamos pensado todos, empezando por el profesor nos levantamos uno por uno, decimos el nombre de la persona que nos gustaría ser y damos las razones por las que hemos elegido a esa persona.

REAL O INVENTADO.

Cada alumno debe rellenar una ficha con los siguientes datos: Nombre, número de hermanos, deporte y color favorito y otras aficiones. Los alumnos pueden cumplimentar la ficha con datos reales o inventados, como ellos deseen. Cada alumno va leyendo su ficha en voz alta. Los demás deberán adivinar si la ficha es real o inventada.

Dinámicas y juegos de presentación para niños y adultos

LA TELARAÑA

Los participantes formarán un círculo donde se tendrá como objeto principal de la actividad un ovillo de hilo.

El primer integrante dice su nombre y, como propuesta, dice que le gusta hacer en su tiempo libre. A continuación, inesperadamente, el primero tira el ovillo a otro compañero y este repite la función. De esta forma el hilo va repartiéndose hasta llegar al último alumno, formando así una telaraña.

Finalmente, la última persona que ha dicho su nombre le devolverá el ovillo al penúltimo y éste repetirá el nombre del último, y así sucesivamente. Finalmente el ovillo de hilo tiene que llegar a la persona que inició la actividad.

¿QUIÉN ES QUIÉN?

Se elabora una redacción de preguntas y se les entrega al alumnado, de forma individual, en un folio. Los alumnos, utilizando un bolígrafo, tendrán que distribuirse por el aula para preguntarle estas cuestiones a todos los compañeros.

Las preguntas deberán ser respondidas con un solo nombre que dé respuesta a cada cuestión. Dándoles una media de 15 ó 20 minutos para realizar la actividad. Algunas cuestiones pueden ser, por ejemplo:

 

Una persona del grupo:

 

…que haya nacido el mismo año que yo:

….cuyo nombre empiece con la misma letra que el mío:

… quien le gusten los mismos deportes que a mí:

… que nació fuera de esta provincia:

… cuyo pelo tenga el mismo color que el mío:

… que haya leído, en su tiempo libre, el mismo libro que yo:

… que tenga la misma afición que yo:

… que haya viajado fuera de España:

(Estas preguntas son propuestas y, por tanto, pueden ser modificadas).

 

LAS CUATRO ESQUINAS

Se les entregará a cada componente del grupo una hoja y un bolígrafo. Se les pedirá que dibujen un símbolo donde se vean representados, que tenga relación su propia personalidad.

A continuación, se les pide que escriban en la esquina inferior derecha algún tipo de información personal como, por ejemplo, la edad. En la esquina superior izquierda aquello que más les gusta. En la esquina inferior izquierda lo que más les disgusta y, en la parte superior derecha las expectativas que tiene sobre el curso..

En la siguiente fase se trata de salir a explicar al resto de compañeros en qué ha consistido el dibujo, de esta forma podrán guiarse de lo que han escrito para que pueda tener un guion preestablecido.

Seguidamente se pegan los dibujos con cinta adhesiva en la pared para formar una galería, y así poder ser visualizados por todos los compañero. Éstos podrán verlo de forma detallada y podrán preguntar cualquier duda que les surja a los autores de los dibujos.

LAS CASAS

Se divide el grupo grande en grupos pequeños enumerándolos de 1 a 5 (en función del número de personas que lo compongan). Se les pide que dibujen una casa, en un folio (por grupo) utilizando colores, y se les solicita que distribuyan la información que se les va a pedir en las siguientes partes:

En la puerta principal: los nombres de los componentes del grupo que se ha formado.

En el techo: expectativas que el grupo tiene puestas en el curso, que acaban de comenzar.

En las paredes: impresiones del grupo sobre la percepción que tienen los demás grupos.

Finalmente, cada grupo debe presentar su trabajo.

 DIBUJANDO UN AUTORRETRATO

Se les pide que en un folio y utilizando un bolígrafo realicen un autorretrato en el que se vean reflejados. Además, en el propio dibujo, deberán escribir algo que se le dé bien, y hago que se le da mal. Finalmente, se les propone que, compartan con los compañeros el autorretrato y las razones de lo que se han escrito.

LOGOTIPOS

Todos los componentes tendrán un lápiz y papel. En primer lugar, se les explica la definición de logotipo, por ejemplo el de las grandes marcas, utilizando para ello un ejemplo que acompañe dicha argumentación.  A continuación, se les sugiere que dibujen un símbolo (logo) que los caracterice individualmente.

Finalmente, cada participante mostrará su logo a sus compañeros y argumentará por qué lo ha realizado, para que lo conozcan.

Encuentro a través de objetos

Se divide el grupo en dos subgrupos. La primera parte introducirá en un saco un objeto propio, por ejemplo: unas llaves, una pulsera, etc. Y, a continuación, la otra parte del grupo cogerá un objeto, cada uno, y buscará al dueño de dicho objeto.

Finalmente, una vez encontrado el dueño, cada pareja se presentará al resto de los compañeros aportando la información que deseen.

CANCIONES MODERNAS, FRASES COTIDIANAS O REFRANES

El formador escribirá en diferentes tarjetas nombres de personajes reconocidos / famosos y de sus parejas correspondientes (utilizando para ello cartulina, para las tarjetas, y rotuladores para su elaboración). Un ejemplo puede ser Don Quijote (en una tarjeta) y Sancho (en otra). Debiendo haber el mismo número de tarjetas como de integrantes del grupo.

Cada alumno, sin enseñar su tarjeta deberá localizar a su pareja. Una vez encontrados, y siguiendo un orden establecido por el grupo, tendrán que explicar a los compañeros quienes son.

EL PERSONAJE

Cada componente debe elegir un personaje famoso con el que comparta su nombre. A continuación, delante de todo el grupo,  debe imitar de al personaje y el resto deberá adivinar cuál es su nombre.

¿QUIÉN SOY? SOY YO

El formador aportará periódicos, revistas y documentos reutilizables (además de pegamento, colores y papel / cartulina).

De esta forma cada componente debe construir un collage con la información que más le represente de todo el material que se le ha facilitado. Finalmente, explicará a sus compañeros por qué ha seleccionado esa información y qué es lo que le representa.

¿QUIÉN FALTA?

Se les pide a los integrantes que formen un círculo cerrado. A continuación, todos cerrarán los ojos y uno de ellos abandonará el lugar. Seguidamente se les preguntará quien cree que se ha ido.

LOS NOMBRES COMPLETOS

La mitad de los participantes formarán un círculo y se les facilitará una tarjeta con su nombre (para ello es necesario una cartulina, por persona, y un bolígrafo). A continuación, se les propone que todos intenten memorizar los nombres de cada componente, mirando las tarjetas.

Finalizado el tiempo acordado por el grupo para la memorización, se quitarán las tarjetas y éstas comenzarán a girar. Es decir, se le irán entregando a la persona que se encuentra a su derecha, y así hasta que el formador pare el tiempo.

Finalmente, cada persona tendrá una tarjeta que no es la suya y deberá buscar al dueño de ésta.

LA PELOTA PREGUNTONA

Se hacen varios equipos, en función del número de personas que tenga el grupo. Se les facilitará una pelota y será necesario el uso de un reproductor de música. Al inicio de la música la pelota irá rotando por cada componente de los grupos de forma que no pare hasta que no cese la música.

La persona que tenga la pelota en el momento en que no se oiga sonido alguno deberá decir su nombre y una pregunta que le haga un componente del grupo.

Debemos concretar que el ejercicio se repetirá cuántas veces se estime oportuno para que se presenten la mayor parte del grupo.

PARTES DEL CUERPO

Se les solicita que conformen dos círculos cerrados, uno quedará dentro del otro. Utilizando música de fondo (para ello se requiere un reproductor de música), los alumnos se tomarán de la mano y los círculos comenzarán a girar y se pararán, cuando la música cese, dejando un alumno frente a otro.

Una vez parados, cada pareja tendrá que presentarse y dar respuesta a una pregunta que se planteen mutuamente. A continuación, la música continuará y los círculos volverán a girar, cuantas veces estimemos oportuno.

LA NOTICIA

El formador contextualiza la técnica señalando la importancia y la influencia que tienen las noticias buenas y malas. A partir de aquí se les solicita a cada componente que escriba dos noticias buenas que les haya ocurrido a lo largo de su vida. Para ello necesitaremos papel y bolígrafos.

A continuación, cada componente del grupo se presentará y contará sus noticias. Asimismo, los demás pueden aportar opiniones a la información que se ha dado.

 

PRESENTACIÓN POR FOTOGRAFÍAS

Se les solicita a los estudiantes que formen un círculo alrededor de varias fotografías colocadas en el centro, de forma aleatoria. Cada alumno deberá seleccionar la foto que más le guste, atendiendo a sus características (gustos y preferencias).

A continuación, tratando de mantener el mismo círculo, cada alumno se presentará y explicará por qué ha seleccionado la fotografía, que vinculación tiene con ésta y que la diferencia de las demás.

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