Pruebas P.I.S.Ala web del estudiante

Pruebas P.I.S.A

PISA

Estructura de las pruebas PISA de comprensión lectora

Cada prueba cuenta con un texto y una serie de preguntas referidas a este. El objetivo es que el estudiante sea capaz de encontrar información específica, interpretar el escrito y reflexionar sobre su forma y contenido. Conocer el formato ayuda a responder mejor a lo que se pide a cada alumno, para lo cual es útil haber practicado con anterioridad.

Las pruebas propuestas en Internet están conformadas por varias páginas. La primera es siempre la portada donde se especifica el contenido. A continuación figura el texto, al que siguen preguntas cerradas y abiertas. Las primeras proponen varias respuestas, entre las cuales el alumno ha de elegir la que considere correcta. Al realizarse en el ordenador, se da la posibilidad de borrar la opción elegida, comprobar el número de aciertos o dar por terminado el proceso de contestación a esa cuestión. Otras respuestas son abiertas y, por lo tanto, tan solo se permiten las funciones de borrar y terminar.

Pruebas PISA de lectura digital

En 2009 se evaluó por primera vez la competencia de los estudiantes en lectura digital y los resultados no fueron alentadores. Se plantearon contenidos a modo de hipertextos, que necesitan que el alumno, según se explica en Leer.es, “navegue, recabe la información necesaria, interprete y juzgue sobre distintas cuestiones”.

Las pruebas requieren diferentes tipos de tareas. Entre otras, se pide a los alumnos que valoren una página web según su fiabilidad, elegir posibilidades en menús desplegables, integrar y reflexionar sobre información de distintas páginas web o bien resumir una información tomada de dos portales, seguir enlaces a direcciones dadas a los estudiantes o buscar información explícita en un blog.

 

 

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