Examen Tipo Temala web del estudiante

Examen Tipo Tema

ORIENTACIONES PARA EL EXÁMEN TIPO TEMA

Durante la escritura

* Controlar y prestar especial atención a:

* Tiempo que dedicamos a cada parte del examen, poniendo especial énfasis en respetar los tres periodos de tiempo (planificación, escrito y repaso).

* En la planificación puede ser interesante leer detenidamente el título del tema, realizar una lluvia de ideas con todos los aspectos importantes relacionados con el título y buscar un esquema que canalice la redacción.

* Márgenes, títulos y subtítulos,…. Un examen escrito debe tener como característica básica el que sea «muy legible» y esto se consigue especialmente con un adecuado «formato» de presentación, en el que unos márgenes adecuados, y el resaltado de los títulos y subtítulos de los diferentes apartados del tema, constituyen un referente esencial para leerlo y darle énfasis a los diferentes apartados.

* En cualquier caso los epígrafes deben quedar redactados enlazados dentro del texto. Especialmente significativo es dejar espacios amplios entre epígrafes, por si se ocurren nuevas ideas. Igualmente es recomendable escribir por una sola cara y numerar los folios, ya que puede que se descoloquen y sería complicado encontrar el orden a la hora de la lectura.

* Deja espacios para completar detalles, ejemplos.

* Legibilidad y claridad de la escritura. Es muy importante que la escritura empleada sea clara y legible para lograr la lectura fácil.

* Bibliografía: Una cuestión de especial importancia, es la inclusión en cada tema de una bibliografía básica sobre el mismo, sin la cual puede aparecer el autor del examen como autor de las ideas expuestas.

* 1º.- Dividir el tiempo de examen en tres partes:

* a) 5 minutos para realizar un esquema del tema que vas a desarrollar, centrándote sobre todo en la coherencia y claridad de los diferentes apartados y sub-apartados del tema. Cuida que exista hilazón entre los epígrafes.

* b) Desarrolla el tema por escrito hasta 5 minutos antes de que termine el plazo. Ten cuidado con las abreviaturas,

* c) Utiliza los últimos 5 minutos para leer, y corregir, tu examen, fijándote en:

* Abreviaturas (las menos posibles).

* Coherencia de los apartados.

* Cumplimentación de los datos personales

* d) Siempre debes utilizar el tiempo máximo de que dispongas, de tal manera que si no han recogido los ejercicios, debes agotar el tiempo hasta el final, aprovechándolo, bien para completar algún apartado o simplemente para releer tu examen.

* 2º.- Si no te ha dado tiempo para terminar el desarrollo de los contenidos, indícalo por escrito al profesor (por ejemplo: que dado la falta de tiempo vas a sintetizar determinados apartados).

Síguenos en: