Examen Resolución de Casosla web del estudiante

Examen Resolución de Casos

PROCEDIMIENTOS GENERALES DE RESOLUCIÓN

* 1. Lee atentamente el supuesto las veces necesarias, hasta que lo comprendas en todos sus aspectos.

* 2. Subraya o resalta aquellos datos que te parezcan relevantes para su resolución: problemática planteada, datos del centro, tipo de actuación, características del alumno o el centro, etc.

* 3. Realiza una lluvia de ideas con los aspectos que consideras importantes dentro de la respuesta del supuesto práctico.

* 4. Selecciona el esquema más adecuado para la resolución del caso, sin olvidar ninguno de los aspectos contenidos en el supuesto.

* 5. Redacta la respuesta del supuesto práctico.

* 6. Una vez contestado el supuesto, vuelve a leerlo por si has olvidado algún aspecto esencial, has cometido algún error, o por si necesitas completar algún dato.

Orientaciones para la redacción

a) Esquema de la respuesta:

* Introducción:

* Importante contextualizar el supuesto en la legislación vigente: de más a menos: leyes orgánicas, reales decretos, decretos, órdenes, resoluciones, circulares, proyecto educativo, plan de atención a la diversidad, funciones del tutor, plan del equipo o departamento, etc….

* Importancia en el actual sistema educativo.

* Análisis inicial del supuesto: detección del problema, definición previa del mismo, descripción de la situación planteada,…

* Desarrollo de la respuesta: debes limitarte a contestar de la manera más completa posible lo que se pide, estructurando la respuesta de forma que sea fácilmente comprensible.

* Conclusiones o síntesis: si el supuesto permite debes extraer conclusiones o bien acabar con una breve síntesis del mismo.

b) Cuestiones de procedimiento y forma:

* Responde a las cuestiones que se plantean, sin olvidar ninguna, de forma precisa y sin “irte por las ramas”.

* Si es posible, inserta algunos ejemplos, a modo de ilustración del discurso, indicando claramente que se trata de ejemplos.

* Debes hacer referencia tanto con fuentes bibliográficas como legislativas cuando estén directamente relacionadas con la respuesta del supuesto planteado

* No des respuestas cerradas, como si hubiera soluciones únicas, plantea tu solución, como una de las posibles para resolver el caso, puede ser interesante utilizar el tiempo condicional.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

* 1. Coherencia: en relación a las funciones del tutor, profesor, equipo, departamento y su aplicabilidad en el contexto educativo.

* 2. Concreción e incardinación los proyectos del centro: proyecto educativo, programación general anual, plan de atención a la diversidad, Programación didáctica, reglamento de régimen interior, memoria final,…

* 3. Ajuste de la respuesta a la normativa vigente.

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