Extremadurala web del estudiante

Extremadura

Pruebas libres para la obtención directa de títulos de Formación Profesional.

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y la Formación Profesional, establece en su artículo 1.2 que “la oferta de Formación Profesional sostenida con fondos públicos favorecerá la formación a lo largo de toda la vida, acomodándose a las distintas expectativas y situaciones personales y profesionales”.

El artículo 5.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece que “Todas las personas deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional”. En el artículo 66.4 señala que “Las personas adultas pueden realizar sus aprendizajes tanto por medio de actividades de enseñanza, reglada o no reglada, como a través de la experiencia, laboral o en actividades sociales, por lo que se tenderá a establecer conexiones entre ambas vías y se adoptarán medidas para la validación de los aprendizajes así adquiridos”. En este sentido, el artículo 69.4 determina que las Administraciones educativas organizarán periódicamente pruebas para la obtención directa de los títulos de Técnico o de Técnico Superior, para lo cual se exige demostrar haber alcanzado los objetivos establecidos por la propia LOE para los estudios de formación profesional en el sistema educativo así como los fijados en los currículos que correspondan.

El artículo 19 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, contempla las vías para la obtención de los títulos de formación profesional indicando que una de ellas es la superación de las pruebas organizadas para su obtención directa. Por su parte, los artículos 35 y 36, dentro del Capítulo VI dedicado a las enseñanzas de formación profesional para personas adultas, establecen la regulación básica de estas pruebas en relación con aspectos tales como su organización periódica, evaluación y requisitos de quien desee presentarse a las mismas.

Teniendo en cuenta este marco normativo, así como las exigencias del mercado laboral, resulta necesario proceder a convocar pruebas para la obtención directa de los títulos de Técnico y Técnico Superior en la Comunidad Autónoma de Extremadura en el año 2011, estableciendo las condiciones en las que se han de basar dichas pruebas.

Calendario de fechas importantes.

CALENDARIO DE ACTUACIONES
FECHAS(2011)
ACTIVIDAD
Septiembre 19 al 30 Plazo de solicitud de inscripción.
 

Octubre

10 Publicación listado provisional.
10 Convalidaciones y reconocimientos.
11 al 14 Período de reclamaciones
18 Admitidos definitivos.
18 Publicación información características de las pruebas.
20 Acto de presentación.
Noviembre 2-30 Realización pruebas.

Convocatoria de las Pruebas libres para Ciclos Formativos.

Admisión y matriculación.

Características de las pruebas.

Ciclos formativos ofertados:

Versión para imprimir

Normativa que regula esta oferta educativa.

ORDEN de 9 de agosto de 2011 por la que se convocan pruebas para la obtención directa de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el año 2011.

Síguenos en: