Información Generalla web del estudiante

Información General

GEOGRAFÍA

La mayor parte del territorio de España está integrado, junto con Portugal y Andorra, en la unidad geográfica de la península Ibérica, situada en el extremo suroccidental de Europa. Comprende, además, un conjunto de terrenos insulares como los archipiélagos de Canarias y Baleares, otras islas menores y las localidades de Ceuta y Melilla, situadas en el norte del continente africano.

Su superficie total de 506.030 kilómetros cuadrados sitúa a España entre los 50 países más extensos del mundo. Los territorios peninsulares comprenden una superficie de 493.514 kilómetros cuadrados; además de los archipiélagos de Baleares 4.992 kilómetros cuadrados, de Canarias 7.492 kilómetros cuadrados y de las ciudades de Ceuta y Melilla con 32 kilómetros cuadrados.
POBLACIÓN
La población residente en España ha superado la cifra de 46 millones de habitantes. En concreto, y con datos a 1 de enero de 2009, en España residen 46.661.950 personas, de las cuales 5.598.691 son de nacionalidad extranjera. Por sexos, el 51% de la población residente en España son mujeres y el 49% varones. Por edades, el 15,5% de los empadronados tienen menos de 16 años, el 43,3% tienen entre 16 y 44 años y el 41,2% más de 45 años.
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
La Constitución Española de 1978 es máxima ley escrita del ordenamiento jurídico de España, donde se regulan los deberes y los derechos fundamentales de los ciudadanos así como la forma y la estructura del Estado. El artículo I de la Constitución proclama que España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Establece además que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado, y que la forma política del estado español es la Monarquía parlamentaria. La Constitución recoge una extensa relación de derechos fundamentales y libertades públicas de todos los ciudadanos y consagra el Estado de las Autonomías.

La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. El Rey, en su condición de Jefe de Estado, simboliza la unidad y permanencia del Estado, ejerce una función arbitral y moderadora del funcionamiento regular de las instituciones y asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales.

Al Gobierno le corresponde la función ejecutiva y la iniciativa de la actuación legislativa. El Gobierno dirige la política interior y exterior, la administración civil y militar y la defensa del Estado. La organización interna del Gobierno hace que  sobresalga la figura del Presidente del Gobierno, hasta el punto de poder hablarse en el caso del régimen constitucional español de un régimen de Primer Ministro.

El órgano colegiado del ejecutivo es el Consejo de Ministros, formado por el Presidente, el Vicepresidente o Vicepresidentes y los Ministros. Se reúnen habitualmente cada semana. El Gobierno actual está compuesto por el Presidente del Gobierno, tres Vicepresidencias con cartera ministerial y 17 ministros en total. Más de la mitad de los Ministerios están ocupados por mujeres.
LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
La Constitución de 1978 reconoció y garantizó el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran la nación española y la solidaridad entre todas ellas. La organización territorial del Estado se compone de diecisiete Comunidades Autónomas y de dos Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla) con la consiguiente redistribución del poder político y administrativo entre las instancias centrales y las autonómicas.

Cada Comunidad Autónoma tiene su Estatuto de Autonomía, aprobado por ley orgánica, que es la norma institucional básica de la Comunidad y regula aspectos esenciales como la organización y el funcionamiento de su Parlamento y de su Gobierno, las competencias que la Comunidad asume, su administración, las señas de identidad y los hechos diferenciales tales como la lengua o el derecho civil, y las relaciones con el Estado y con otras Comunidades Autónomas.

España posee una gran diversidad cultural y esto también se refleja en la variedad de lenguas que se hablan en el país. El idioma oficial es el castellano. En algunas Comunidades Autónomas existen otras lenguas como el catalán, el valenciano, el gallego o el euskera que son también oficiales en sus respectivas Comunidades.
EL ESPAÑOL Y LAS LENGUAS DE ESPAÑA
La Constitución establece en su artículo 3º que el castellano es la lengua española oficial del Estado y que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en sus respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. Asimismo, establece que las distintas modalidades lingüísticas de España constituyen una riqueza y un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. Por primera vez en la historia de España se reconoce el derecho de las Comunidades Autónomas del País Vasco, Galicia, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana a utilizar su lengua (euskera, gallego, catalán y valenciano), sin menoscabo de la castellana o española.

El español es una lengua en crecimiento prácticamente desde el siglo XVI, y con el tiempo no ha dejado de extenderse. A finales del siglo XIX había unos 60 millones de hablantes. Cien años después, el español, con casi 400 millones, es la segunda lengua más hablada del mundo, tras el chino mandarín. En la actualidad, es el idioma oficial de una veintena de países del mundo y una de las tres lenguas que habitualmente se consideran oficiales y de trabajo en múltiples organismos internacionales.

Moneda y tipo de cambio

España como miembro de la Zona Euro utiliza su moneda. Para ver más información sobre el euro puede visitar: Banco Central Europeo.
Un euro se divide en 100 céntimos.

Hay ocho monedas diferentes: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos, y 1 y 2 euros y existen siete billetes diferentes de las siguientes cantidades: 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.

Horario

La hora peninsular española está en GMT +1 durante el año, solo es GMT +2 en verano.

 

Clima

Los climas de España son difíciles de clasificar dada su heterogeneidad, pero se pueden diferenciar los siguientes tipos:

  • Clima atlántico u oceánico
  • Clima continental
  • Clima mediterráneo
  • Mediterráneo de montaña

En cuanto a las temperaturas, las diferencias son notables entre las tierras interiores y las periféricas. En las primeras, al actuar el factor de continentalidad, aparece un invierno muy frío, con medias en enero de entre 0 y 3ºC, en contraste con un verano caluroso: 24ºC de media en julio y agosto. Por el contrario, las periféricas presentan inviernos suaves, 10ºC de media en enero, y 16 a 18ºC de media anual, especialmente en el litoral mediterráneo. Las lluvias presentan agudos contrastes: el norte y el noroeste, bajo la directa influencia atlántica, son notablemente lluviosos y carecen de un periodo claramente seco. Es la llamada España húmeda, con precipitaciones que superan los 600 mm e incluso pueden alcanzar los 2.000 mm anuales. El resto del territorio español es predominantemente seco, con precipitaciones anuales inferiores a los 600 mm. En el sureste se encuentra la España semiárida, con precipitaciones inferiores a los 300 mm anuales y un paisaje semidesértico que, en ocasiones, recuerda al del Sahara.

Para más información puede acceder a la Web Oficial del Instituto Nacional de Meteorología: www.inm.es

 

Cultura

La situación geográfica ha hecho de la península Ibérica un puente natural entre las culturas del norte y del sur de Europa y también de África y del Mediterráneo. Las vicisitudes de su historia la han convertido en lugar de encuentro entre las más diversas culturas.

Por eso, España cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural. La presencia de culturas diversas desde el Paleolítico Superior y el Neolítico; los celtas e íberos como pueblos autóctonos de la península Ibérica; las colonias griegas, fenicias y cartaginesas; romanos, visigodos, musulmanes y los pueblos de los reinos medievales peninsulares, han dejado una enorme cantidad de vestigios arqueológicos; una concentración de yacimientos con arte rupestre única en el mundo, castillos, catedrales, ciudades y poblados medievales; una herencia cultural, en definitiva, que perdura hasta nuestros días.

Con la recuperación de las libertades que trajo la llegada de la democracia, se ha producido una modernización del país en todos los ámbitos. A esta circunstancia no ha permanecido ajena la cultura, que en los tres últimos decenios ha experimentado un importante auge, se ha modernizado y se ha democratizado, de manera que es mucho más accesible a toda la población. El Gobierno del Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos han restaurado centenares de monumentos, han abierto teatros y museos, han multiplicado los festivales de música y han potenciado la producción de películas.

En estos años España se ha convertido en una potencia editorial mundial de primer orden, lo que se ha visto en buena medida sustentado por el idioma español, que con algo más de 400 millones de hablantes es el cuarto más utilizado en todo el mundo. Al margen de esta circunstancia, el cada vez mayor interés por el español en todo el mundo viene también avalado por la pléyade de jóvenes escritores que han vendido millones de ejemplares de sus libros.

Este éxito se ha producido igualmente en el mundo del cine. La cinematografía española cuenta en la actualidad con un número cada vez mayor de actores y directores de reconocido prestigio internacional y, aunque tiene que competir en muchas ocasiones en inferioridad de condiciones con los productos de las grandes multinacionales, ha producido largometrajes que han recibido el reconocimiento en algunos de los festivales y certámenes más importantes del mundo. Tercero del continente, después de Francia y Alemania,en volumen de producción (173 largometrajes y 210 cortometrajes en 2008) y en los restantes vectores que estructuran una cinematografía (con una cuota de mercado del 13,30% el pasado año) y con el prestigio internacional que le otorgan, además, directores como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Carlos Saura, Álex de la Iglesia o Bigas Luna, y actores y actrices del relieve y la popularidad de Javier Bardem, Antonio Banderas, Penélope Cruz, Carmen Maura o Victoria Abril.

Algo parecido ocurre con las artes escénicas.

La ópera ha dado artistas de primer orden que ya son referente en todo el mundo, mientras que no pocas compañías teatrales triunfan en los principales escenarios de los cinco continentes.

Por lo que respecta al arte, España ha sabido conjugar a la perfección la protección de los vestigios de su dilatada y rica historia con la construcción de nuevos museos de arte moderno, el apoyo a los nuevos creadores y la mejora de las instalaciones museísticas, algunas de las cuales –como es el caso del Museo Nacional del Prado– se han convertido en un referente cultural en todo el mundo.

El gran desarrollo de los teatros públicos ha generado espectáculos que nos definen en Europa. No ha sido ajena a esta circunstancia la recuperación en los años ochenta de los dos grandes clásicos españoles del siglo XX, Valle-Inclán y García Lorca, cuyas obras han ocupado por fin el lugar que les corresponde. Otra recuperación tan importante como ésta ha sido la de nuestros clásicos del Siglo de Oro.

En los últimos treinta años ha surgido una nueva pléyade de coreógrafos que han llevado la danza contemporánea creada en España a unos niveles nunca antes alcanzados. Entre tanto, el talento y calidad de nuestros bailarines de danza clásica deja muestras de genialidad por todos los teatros del mundo. Al mismo tiempo, el baile español, la herencia del flamenco, ha sido la raíz para la aparición de una poderosa generación de artistas cuyos espectáculos son aclamados en todo el mundo.

Turismo

España, como tercer país más grande de Europa, es uno de los destinos turísticos más populares del mundo.

En el año 2008, España recibió 57,4 millones de turistas. La mayoría de los turistas llegados a España proceden del resto de Europa, principalmente del Reino Unido, Alemania y Francia. De los turistas no europeos, los ciudadanos de los Estados Unidos son los que más nos visitan.

Tradicionalmente, la llegada de turistas se concentra en los meses de verano (de junio a septiembre). Sin embargo, esta tendencia ha comenzado a cambiar en los últimos años, en los que se observa un reparto algo más homogéneo a lo largo de todo el año.

Si desea obtener información sobre diferentes las posibilidades y opciones de turismo en España, puede visitar la página Web del Instituto de Turismo de España: www.spain.info

Transportes

En términos de infraestructuras de transporte España es hoy un país puntero en el mundo: contamos con una de las redes de vías de alta capacidad más importantes de Europa; somos unos de los países del mundo con más kilómetros de alta velocidad; y nuestras empresas son también líderes mundiales en el sector de las infraestructuras.

Dependiendo de la ciudad, podrá encontrar los siguientes tipos de transporte público.

  • Autobús: Todas las grandes ciudades españolas poseen una red de autobuses moderna que cubren diferentes rutas para llegar a las distintas zonas de la ciudad. Más información en: link info. autobuses en España.
  • Metro: Algunas ciudades españolas poseen uno de los más modernos metros de Europa. Más información en:

Metro de Madrid: www.metromadrid.es

Metro de Barcelona: www.metrobarcelona.net

Metro de Bilbao: www.metrobilbao.net

Metro de Sevilla: www.metrodesevilla.org

Metro de Valencia: www.metrovalencia.es

  • Taxi: España tiene una importante flota de taxis, aunque su número varía dependiendo de la ciudad. Se puede también reservar o llamar un taxi por teléfono a cualquier hora del día, todos los días del año.
  • Tren: Desde casi cualquier punto de España es muy fácil moverse en tren debido a su amplia red ferroviaria tanto para destinos nacionales como internacionales. www.renfe.es
  • Muchas de las ciudades españolas están unidas por trenes de alta velocidad, denominados AVE. La empresa ferroviaria española perteneciente al estado es RENFE.
  • Transporte aéreo: Para ver información sobre los diferentes aeropuertos de España puede consultar la siguiente página web: www.aena.es

Síguenos en: