Acceso a estudios de gradola web del estudiante

Acceso a estudios de grado

I. Acceso al Grado para estudiantes que hayan finalizado estudios preuniversitarios en países de la Unión Europea (UE), Suiza, Islandia, Noruega, Liechtenstein o China
Los estudiantes que hayan realizado la enseñanza secundaria en alguno de los países de la Unión Europea (UE), Suiza, Islandia, Noruega, Liechtenstein o China, no necesitan realizar la selectividad –Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)– en España. Únicamente deben cumplir los requisitos exigidos en su país de origen para acceder a los estudios universitarios.

Procedimiento:
1º- Solicitud a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de la Credencial de Acceso. Puede consultarse la documentación requerida en la página de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) portal.uned.es y también puede realizar la solicitud online.
Para cualquier información o consulta adicional, puede contactar directamente con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) por teléfono +34 913986613 o por correo electrónico selectue@adm.uned.es
2º- El proceso de verificación de los requisitos de acceso a la universidad lo llevará a cabo la universidad a la que se desea asistir.
3º- Una vez verificada y aprobada la solicitud, la universidad expedirá una credencial que permite realizar la preinscripción universitaria.
4º- La matrícula en la universidad se realiza una vez obtenida plaza a través de la preinscripción.
II. Acceso al Grado para estudiantes que no hayan iniciado estudios universitarios provenientes de países que no pertenezcan a la UE o de los siguientes países: Suiza, Islandia, Noruega, Liechtenstein o China.
Los estudiantes que han terminando la enseñanza secundaria en un país no perteneciente a la Unión Europea (UE), Suiza, Islandia, Noruega o Liechtenstein o China deben seguir el siguiente procedimiento:

1º- Homologar previamente los estudios al sistema español. Esta gestión se realiza a través del Ministerio de Educación. Ver más
2º- Superar la selectividad o Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Esta prueba para estudiantes de sistemas educativos extranjeros, está organizada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
La estructura de la prueba es la siguiente:
Fase General: cuatro ejercicios (Comentario de Texto de Lengua Castellana y Literatura, Historia de la Filosofía o Historia de España (a elección del/de la alumno/a), Lengua Extranjera (a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués) y una materia a elegir por el/la alumno/a de la modalidad correspondiente a la carrera universitaria que quiera empezar (de tipo artístico, social, técnica, etc).
Fase Específica: Es voluntaria, sobre al menos dos materias, y permite incrementar la nota de acceso a la universidad.

Más información sobre los lugares y plazos de matrícula para realizar esta prueba en la página web de la UNED www.uned.es
Para más información sobre la homologación y convalidación de títulos extranjeros, puede acceder a la dirección de la página web del Ministerio de Educación.

3º- Realizar la preinscripción universitaria. Este trámite consiste en solicitar plaza universitaria y se suele realizar a través de la página web de la universidad donde se quiera cursar estudios. Una vez admitido/a, se pasa a la fase de matriculación que se realiza directamente con la universidad.
La preinscripción suele realizarse entre mediados de junio y principios del mes de Julio. El curso académico comienza en septiembre.
III. Acceso al Grado para estudiantes que hayan iniciado estudios universitarios en otro país y que desean continuarlos en España.
Los estudiantes que hayan iniciado sus estudios universitarios en otro país y que deseen continuarlos en España, deberán solicitar la convalidación de los estudios realizados en el extranjero por estudios universitarios españoles parciales. El trámite debe realizarse en la Universidad española en la que el interesado desee proseguir estudios.
Los efectos de la convalidación de estudios parciales son, con carácter general, únicamente académicos, pues permiten continuar estudios dentro del sistema universitario español.
Documentación que se debe aportar:

  • Solicitud de convalidación indicando los datos personales, estudios cursados y superados desglosados por asignaturas y detalle de las asignaturas que se desean convalidar.
  • Certificado oficial de estudios de las asignaturas aprobadas, con el sello original de la universidad de origen.
  • Programa de cada una de las asignaturas que se desean convalidar, con el sello original de la universidad de origen.
  • Plan de estudios de la carrera iniciada por el solicitante en el que conste la duración en años académicos y las asignaturas que lo integran, con sello original de la Universidad de origen.
  • Fotocopia del DNI o pasaporte.

Requisitos de los documentos:
Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la “Apostilla de la Haya” (excepto los estudios cursados en la Unión Europea).
Los documentos deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano. La traducción oficial puede hacerse:

  • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
  • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
  • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

Si finalmente no se obtiene la convalidación parcial de los créditos exigidos (siendo el mínimo 60 créditos) se deberá superar la prueba de acceso a las universidades españolas.

IV. Acceso al Grado para estudiantes que hayan finalizado sus estudios de Grado en otro país (tanto de la UE como del resto de países) y deseen acceder a otros estudios de Grado en España.
Aquellas personas que hayan terminado estudios universitarios en una universidad o centro de enseñanza superior extranjeros y deseen cursar estudios en una Universidad española, pueden optar por:

Para más información sobre la homologación y convalidación de títulos extranjeros, se puede acceder a la página web del Ministerio de Educación.

Síguenos en: