Tasas universitariasla web del estudiante

Tasas universitarias

Un reciente informe de Eurydice compara la situación en 29 países europeos (no se incluyen datos de Holanda, Suiza, Luxemburgo y España, porque no han sido facilitados). Se observa una gran diversidad en las tasas de los estudios universitarios, por un lado, y en los sistemas de ayudas y becas a los estudiantes, por otro.

 

Desde gratis total a 9.000 libras
Las tasas más altas se dan en Reino Unido (Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte). Hasta 2012 las matrículas anuales estaban en 3.375 libras al año (unos 4.200 euros). Pero a partir de este curso el gobierno ha autorizado a las universidades a cobrar hasta un tope de 9.000 libras. La consecuencia es que las tasas actuales oscilan, según universidades, entre 6.000 libras (7.482 euros) y un máximo de 9.000 (11.223 euros). Al mismo tiempo, todos los estudiantes pueden obtener un préstamo para pagar las tasas y no tienen que devolverlo hasta que consiguen un empleo con un cierto nivel de renta (21.000 libras en la actualidad) (cfr. Aceprensa, 16-11-2010).

 

En 16 países europeos, al menos el 5% de los estudiantes suscriben préstamos para financiarse los estudios.

 

En el otro extremo de la escala de precios están los países cuyos estudiantes –excepto los que vienen de fuera de la UE– no pagan matrícula en el nivel de grado, y solo pagan tasas en los ciclos superiores de la carrera. Son los países nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca), otros de Europa Central (Austria, República Checa, la mayoría de los Länderde Alemania), Escocia, y algunos países del sur (Chipre, Grecia, Malta).

En Alemania, desde este curso académico, los Länder de Baviera y Baja Sajonia sí cobran tasas, mientras que los otros catorce, no. En Croacia, Lituania y Eslovenia, sólo paga una minoría de los alumnos.

En los demás países, todos los estudiantes pagan, como es el caso de Bélgica (zona flamenca), Bulgaria, Inglaterra, Islandia, Liechtenstein, Holanda, Polonia, Eslovaquia y Turquía. En otros siete países, pagan la mayoría de los alumnos, teniendo en cuenta su nivel de renta: Bélgica (zona valona), Estonia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Rumania.

Las diferencias de tasas entre las universidades públicas españolas se han acentuado este curso.

Tasas para estudiantes extranjeros
Para los estudiantes que vienen de fuera de la Unión Europea, los precios suelen ser más elevados. Estos costes son fijados por las universidades, aunque en algunos países existen regulaciones dictadas por el Estado.

En seis países –República Checa, Hungría, Islandia, Italia, Liechtenstein y Noruega– a los estudiantes que llegan de fuera de UE se les cobra lo mismo que a los europeos.

Distintos tipos de ayudas a los estudiantes
Las ayudas a los estudiantes presentan distintas formas. En la mayor parte de los países se trata de becas y préstamos, que pueden ser compatibles o no.

Todos los países, a excepción de Islandia y Turquía, dan algún tipo de beca por lo menos para algunos estudiantes. En Dinamarca, Chipre y Malta todos los estudiantes reciben becas. En Finlandia, Holanda, Noruega, Suiza y Reino Unido las tienen la mayoría de los estudiantes. En gran parte de los países, entre los que está España, sólo una minoría de los estudiantes son becarios.

El otro gran elemento de ayuda son los préstamos a estudiantes. El estudio los considera un medio de financiación socialmente significativo cuando los solicita al menos por el 5% de los estudiantes, lo que ocurre en 16 países europeos.

Las ayudas familiares y beneficios fiscales son otro tipo de fórmulas para compensar el coste de los estudios. Los sistemas de ayudas al estudiante pueden considerar a la persona individualmente o como miembro de una familia. En los países nórdicos las ayudas se atribuyen considerando al estudiante como individuo. En cambio, en muchos otros países, la ayuda depende de las circunstancias familiares y algunas subvenciones pueden dirigirse directamente a las familias de los estudiantes.

 

El siguiente gráfico, tomado del informe de la OCDE Education at a Glance 2012, muestra las tasas medias, en dólares, que se cobran a los alumnos nacionales en las universidades públicas de distintos países (curso 2008-2009).


Gasto por alumno en educación universitaria

Las posibilidades de financiación, pública y privada, condicionan el gasto por alumno en la educación. Education at a Glance 2012 habla entre otras cosas de los gastos de los Estados en educación superior. La media de la OCDE es de 13.728 dólares PPP anuales.

La proporción del gasto en enseñanza superior cubierta por fondos públicos en la OCDE ha ido bajando desde el 78% en 1995 al 73% en 2009.

La proporción del gasto cubierta por fuentes privadas –las tasas y otros fondos proporcionados por empresas e instituciones privadas– varía entre menos del 5% en Dinamarca, Finlandia y Noruega, hasta más del 40% en Australia, Israel, Japón y Estados Unidos, y más del 70% en Chile, Corea y Reino Unido. La media de la OCDE está en torno al 30%.

Dentro de la UE por países:

ALEMANIA. Como en la mayoría de los Länder, las universidades públicas berlinesas no cobran tasas por realizar estudios en ellas y sólo se ha de pagar un impuesto administrativo de unos 240 euros por semestre que incluye un ticket de transporte por el mismo periodo.

«No se cobrarán tasas de estudio» dice claramente la Ley de Universidades de Berlín en su artículo 4/2011. Segundos o más estudios, así como los másters son igualmente gratuitos. La excepción la constituyen aquellos másters que no son directamente consecutivos de estudios anteriores.

REINO UNIDO. La coalición de conservadores y liberales decidió, siguiendo las recomendaciones de un informe de expertos, elevar el tope del coste anual de lasmatrículas de 3.375 a 9.000 libras (11.000 euros). Tras la reforma, los 123 centros de educación universitaria de Inglaterra decidieron cobrar entre 6.000 y el máximo a partir de este septiembre.

La situación es diferente en Escocia, donde los estudiantes no pagan matrícula, y en Gales, que tienen competencias propias en la materia. Los centros que cobran por encima de 6.000 están obligados a establecer un sistema de ayudas para los estudiantes con menos recursos.

Los estudiantes británicos suelen pagar las tasas con créditos del gobierno. La coalición de Cameron decidió, junto a la subida, ampliar de 15.000 a 21.000 libras (25.000 euros) el umbral de ingresos a partir del cual deben comenzar a devolver el crédito, hasta una cantidad equivalente al 9% del exceso de rentas sobre ese tope.

FRANCIA. Los derechos de inscripción en la universidad en el país vecino, donde la OCDE calcula que el gasto educativo por persona y año asciende a unos 8.000 euros, son muy variados, según las distintas disciplinas. Las licenciaturas cuestan a cada estudiante unos 174 euros al año, mientras que el precio de los estudios universitarios que terminan con un máster especializado ascienden a237 euros. Las ingenierías salen por 564 euros; cursar un doctorado son 359 euros. Finalmente, los estudios médicos y cirugía dental salen por 174 euros.

ITALIA. Se paga según la renta de los padres. Sus ingresos deben demostrarlos con la declaración de la renta. En cuanto a las privadas, la media está entre6.000-12.000 euros. Las más baratas, las de letras; la más cara, medicina.

Los estudiantes de familias con escasa renta familiar, pueden recibir ayudas o subvenciones para el pago de la matrícula, tanto en las universidades privadas como en las públicas

PORTUGAL. De media, cada alumno de la enseñanza superior pública portuguesa cuesta al Estado unos 9.461 euros por año. El Estado paga el 43% de este valor y el resto es financiado por el estudiante. Estos valores corresponden al estudio divulgado por Luísa Cerdeira, profesora universitaria que ha realizado un doctorado en «La financiación de la enseñanza superior portuguesa». Llamativo es el hecho de que en los últimos 15 años el valor de la matrícula en las universidades estatales de Portugal ha crecido un 452%. Hasta 1992 los estudiantes pagaban lo equivalente a seis euros (1.200 escudos) por año. Ahora el precio es definido por los consejos generales de las instituciones de enseñanza superior. El valor de la matrícula para la licenciatura de Derecho en la Universidad de Lisboa, en el presente curso, es de 999 euros y en el caso de Arquitectura, en la Universidad Técnica de Lisboa, es de 999,71.

BÉLGICA. El coste de un estudiante al año en derecho es de 6.500 euros y de arquitectura unos 13.000. Sin embargo, ambos estudiantes pagan lo mismo: 835 euros al año. Esto es en la Universidad Libre de Bruselas, que es la más importante del país, aunque podría cambiar en las universidades flamencas.

El precio de la matrícula es para un estudiante belga o europeo.

GRECIA. Los estudios son gratuitos, siempre que se estudie en instituciones públicas. No tienen que pagar ni matrículas ni los libros de textoprincipales de cada asignatura en cada semestre.

Este año por primera vez se ha cobrado algo a los estudiantes: para tener la nueva tarjeta digital de estudiante, que aunque cuesta 3,20 euros, incluye descuentos del 50% en sectores como el transporte. El problema vendrá el año que viene, cuando se apliquen, como se viene haciendo desde hace dos años, los nuevos recortes.

En Grecia también se puede estudiar en centros privados, asociados con universidades extranjeras (en general inglesas o norteamericanas) bien organizados y sin huelgas. Pero sus títulos no son reconocidos oficialmente ante el estado griego y por lo tanto no tienen valor para entrar a trabajar en el sector público, pero sí en el sector privado

Síguenos en: