Directorio de centrosla web del estudiante

Directorio de centros

Directorio de centros

Centros Andalucía
Centros Aragón
Centros Asturias
Centros Baleares
Centros Canarias
Centros Cantabria
Centros Castilla La Mancha
Centros Castilla y León
Centros Cataluña
Centros Ceuta
Centros Comunidad Valenciana
Centros Extremadura
Centros Galicia
Centros La Rioja
Centros Madrid
Centros Melilla
Centros Murcia
Centros Navarra
Centros País Vasco
Ministerio de Educación

 

Los buscadores de colegios son una base de datos de centros. Contienen información de guarderías, colegios e institutos, ya sean públicos, privados o concertados. Acumulan tal cantidad de listados, que son un recurso muy útil para los padres que buscan centro para los hijos, estudiantes que se plantean cambiar de escuela o informarse acerca del colegio al que acudirán el siguiente año.
Criterios de búsqueda de colegios
Los buscadores de colegios aportan una información detallada de cada centro educativo. Cuando se localiza uno, se obtiene una ficha personalizada en la que se destacan varios datos. Entre estos, figuran el nombre del centro, sus características, la dirección completa, el teléfono, el fax y el correo electrónico, además de un mapa para hallar el punto exacto donde se ubica.

Los datos que se incluyen se refieren a centros educativos de todo el país: públicos, privados y concertados. Isabel Vázquez, gerente del portal Colegios.es, explica que en su caso los listados abarcan a unos 32.000 centros, “prácticamente todos los colegios”. También Tiching.com ha recopilado los datos de centros de todo el país, además de contar con 84.378 contenidos educativos.

En cuanto a la clasificación, en Colegios.es, “cada provincia tiene su propio buscador completo, atendiendo a criterios comunes, como localidad, código postal, adscripción, enseñanzas y nombre del centro“. Las provincias de mayor dimensión, como Madrid o Barcelona, tienen incluso un buscador por distrito o zona, mientras que en otras es común la búsqueda por servicios como comedor, transporte, jornada continua, residencia y centro bilingüe.

Buscar los centros mediante estos criterios optimiza el resultado, ya que la búsqueda se realiza con detalle y es, por lo tanto, muy precisa. Incluso es posible archivar los colegios localizados, a través de una herramienta denominada “Mi Lista”, de manera que se acceda a esta información de manera rápida cuando se necesite.

En el caso de Infocolegio.com, además de los criterios anteriores, es posible encontrar centros que atiendan necesidades especiales, como alumnos con dificultades escolares, aula de apoyo, aula de integración, déficit cognitivo, dificultad de aprendizaje, discapacidad física o intelectual, síndrome de Down y autismo, entre otros. También es factible localizar un centro en un radio de distancia determinado, a partir de un punto de referencia, donde se encuentra el usuario. El objetivo de estos buscadores es ahorrar tiempo en la búsqueda de un centro y hallar el que mejor se adapte a las necesidades de cada familia.
Cómo optimizar la búsqueda de un centro en Internet

Puesto que en el momento de buscar colegio en la Red los resultados pueden abrumar y surgir dudas acerca de la conveniencia de decantarse por un centro u otro, conviene tener en cuenta una serie de consejos.

En el listado se contemplan aspectos como analizar las características particulares del hijo y su personalidad, el proyecto pedagógico del centro, los recursos humanos con que cuenta, el número de alumnos por aula, sus instalaciones, proximidad al hogar o al lugar de trabajo de los padres, servicios que presta (como el servicio de comedor) y, además, aconseja pedir referencias y preguntar a familiares o amigos su opinión acerca de los centros a los que acuden sus hijos para tener en cuenta los problemas que se pueden presentar.

Buscadores de colegios en Internet

Síguenos en: