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Colegios extranjeros en España

Más de 150 centros imparten en España enseñanzas propias de sistemas educativos de otros países:

Puedes consultarlos en el buscador del Ministerio de Educación,  Ministerio de Educación seleccionando en la pestaña tipo de centro: CENTRO DOCENTE PRIVADO EXTRANJERO EN ESPAÑA

Los centros

Británicos, alemanes, italianos, noruegos, suecos y hasta japoneses… 11 países diferentes cuentan con al menos un colegio en España que imparte a sus alumnos las enseñanzas propias de su sistema educativo. Entre los 152 centros autorizados, el mayor porcentaje lo ocupan los colegios británicos (35%), seguidos por los franceses (16%). Otros países como Alemania o Estados Unidos cuentan ambos con 10 centros en nuestro país, mientras que la presencia de otros estados como Italia, Noruega o Suecia se limita a dos o tres centros.

Colegios británicos

Tal como recoge el British Council, más de 18.500 estudiantes ocupan las aulas de los 53 colegios británicos existentes en nuestro país, tres de ellos dirigidos exclusivamente a alumnos extranjeros. La mayoría de ellos pertenecen a la Asociación Nacional de Colegios Británicos en España (NABSS), fundada en 1978 para promover, mantener y defender la educación británica en España; las enseñanzas que se imparten en estos centros son las recogidas en el Currículum Nacional Británico, completadas con las enseñanzas de lengua y cultura españolas.

En 24 de los colegios británicos españoles los estudiantes pueden recibir la educación completa desde los tres hasta los 18 años. El sistema británico se divide en Key Stages (KS) y Years: KS 1 (1º, 2º) y KS 2 (3º,4º, 5º y 6º) que se corresponderían con la educación Primaria y KS 3 (7º,8º,9º) y KS 4 (10 y 11º) con Secundaria. Posteriormente, los alumnos pueden continuar con el nivel avanzado de estudios (12º y 13º Years) que son equivalentes al Bachillerato español y tienen una duración de dos años.

Colegios franceses

Un total de 24 escuelas o liceos franceses autorizados imparten el currículum francés en nuestro país a cerca de 20.000 estudiantes residentes en 10 comunidades autónomas, entre las que destacan Madrid y Cataluña con seis y cinco centros respectivamente. Estas escuelas funcionan bajo la tutela de la Inspección General de Educación Nacional francesa y asimismo la mayoría de ellas tienen un convenio establecido con la Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero (AEFE), entidad pública nacional de carácter administrativo bajo la tutela del Ministerio de Asuntos Exteriores Francés.

En todos estos centros se imparten las enseñanzas del sistema educativo francés, aunque sólo en 12 de ellos se completa el currículum hasta la obtención del diploma de fin de estudios secundarios que permite el acceso a la universidad. La educación primaria (escuela maternal y escuela elemental) se organiza en tres ciclos: Ciclo 1, correspondiente a 1º y 2º de Infantil, Ciclo 2, correspondiente a 3º de Infantil y 1º y 2º de Primaria y Ciclo 3, que se corresponde con 3º,4º y 5º de Primaria. Por otra parte, la educación secundaria comprende el denominado Collège, cuatro cursos que se corresponden con las enseñanzas de 6º de Primaria y 1º a 3º de ESO, y el Lycée, cuyos tres cursos son equivalentes a 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

Colegios alemanes

La Embajada de Alemania en España clasifica 10 centros como colegios alemanes en nuestro país, aunque dos de ellos, el colegio alemán “Alberto Durero” de Sevilla y el “San Alberto Magno” de San Sebastián, son centros españoles donde se da un énfasis especial a la enseñanza de la lengua germana. El resto, que acoge a más de 6.000 estudiantes, están homologados por el Ministerio de Educación español y reconocidos oficialmente por la Conferencia de los Ministros de Cultura y Educación de la República Federal de Alemania (KMK) a cuya inspección se encuentran supeditados.

El sistema educativo alemán que siguen estos colegios comprende: educación Infantil (Kindergarten) que abarca de los 3 a los 5 años, educación Primaria (Grundschule), cuatro cursos de los 6 a los 9 años y la educación Secundaria, ocho cursos de los 10 a los 17 años estructurados en Secundaria I (cursos 5º a 10º) y Secundaria II (cursos 11º y 12º), tras los cuales los alumnos se presentan al examen de madurez alemán (Abitur), que les da acceso a la universidad.

Colegios americanos

En España en la actualidad existen un total de 10 centros educativos no universitarios acreditados por los Estados Unidos y asimismo autorizados por el Ministerio de Educación español: dos en Cataluña Madrid y Murcia, y uno en Valencia, Canarias, Vizcaya y Andalucía. Todos ellos, exceptuando el perteneciente a la Base Naval de Rota (Cádiz), admiten alumnos de todas las nacionalidades, de hecho los aproximadamente 4.000 alumnos que estudian en estos centros son de hasta 50 nacionalidades diferentes.

Los colegios americanos en España siguen el modelo americano de enseñanza, que comprende las etapas de preescolar (tres a cinco años), escuela elemental (1º a 5º grado) y Secundaria, que a su vez se estructura en Middle School (6º a 8º grado) y High School (9º a 12º grado); asimismo, en todos ellos el currículum se completa con las enseñanzas de lengua y cultura española.

Finlandeses, noruegos, japoneses…

Además de los centros mencionados anteriormente, en España podemos encontrar otros colegios que imparten enseñanzas de sistemas educativos de otros países, muchos de ellos situados en zonas de nuestro país donde las comunidades extranjeras son más numerosas que en otras, y en algunos casos sólo están abiertos a estudiantes extranjeros. Es el caso de la Costa del Sol en Málaga, donde se ubican por ejemplo dos colegios noruegos, uno sueco y otro finlandés; los países escandinavos también están presentes en otras provincias como en Alicante, donde existe un centro noruego, o en Las Palmas con un centro noruego y otro sueco. Madrid y Barcelona, por su tamaño son asimismo dos grandes receptoras de centros extranjeros; ambas ciudades cuentan por ejemplo con un colegio suizo, con uno italiano y con uno japonés, aunque en estos últimos únicamente pueden estudiar alumnos de nacionalidad japonesa, a igual que en la Escuela Iraquí existente en Madrid.

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