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Centros de convenio con el British Council

En 1996 el Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council, firman un convenio de colaboración que tiene como objetivo desarrollar un programa de educación bilingüe en centros públicos españoles mediante un currículo integrado hispano-británico, desde los 3 hasta los 16 años.

En este programa participan 82 colegios públicos y 42 institutos de educación secundaria.

Características principales

 

El PEB presenta las siguientes características principales:

• Funciona en centros públicos, no en centros privados o concertados.

• Comienza a una edad temprana, normalmente cuando los alumnos tienen tres o

cuatro años.

• Se basa en un enfoque integral del centro educativo3, con el fin de garantizar que

todos los alumnos del centro reciban las mismas oportunidades independientemente

de sus condicionantes socioeconómicos o de otra índole.

• Se apoya en unas Orientaciones para el desarrollo del Currículo Integrado4 en cuya

elaboración, además de los técnicos del Ministerio de Educación y el British Council,

participaron los profesores integrados en el programa.

• Antes de que se aceptara a un centro en el PEB, lo visitaba personal del British

Council y/o el Ministerio, con el fin de comunicar a los docentes y padres las implicaciones

del programa, y de comprobar que había un consenso general favorable

a la participación en él.

• El programa dedica un porcentaje significativo del tiempo curricular a la enseñanza

en la lengua adicional (en este caso, el inglés), que supone aproximadamente un

40% del tiempo lectivo semanal; esto permite que los alumnos sigan en inglés diversas

asignaturas, tales como Ciencias, Historia o Geografía.

• El programa introduce tempranamente el aprendizaje de la lectoescritura en inglés,

con el fin de complementar las habilidades de comprensión y expresión oral, así

como de promover una buena competencia lingüística subyacente en la lengua

adicional.

• Desde el principio del programa se estableció un acuerdo con los centros de Secundaria

asociados a los de Primaria, de forma que los alumnos del PEB siguieran

recibiendo educación bilingüe al entrar en ellos.

• Los centros participantes se encuentran repartidos en diez de las diecisiete comunidades

autónomas del estado español, más Ceuta y Melilla, y presentan una amplia

gama de contextos socioeconómicos, étnicos, lingüísticos y de otra índole; en ningún

caso se seleccionaron atendiendo a privilegios sociales o de otro tipo.

• Se facilitó a cada uno de los centros participantes el apoyo de profesores supernumerarios,

con el fin de asistir a los profesores de plantilla en la implantación del

programa de EBE.

• Se ofrecieron medidas de apoyo a todos los centros participantes como, por ejemplo,

la designación de dos personas de contacto en el Ministerio y el British Council,

que supervisaran conjuntamente la marcha del programa, visitaran los centros y

ofreciesen formación tanto inicial como continua a los docentes. Otra medida de

apoyo es la designación de un equipo en el British Council que se dedica a servir

de enlace con los centros, desarrollar la página web del PEB, y publicar una revista

del Programa (llamada Hand in Hand).

 

En 2009 se detectaron señales de una posible disminución en el número de

IES participantes en el PEB. Esto no debe interpretarse como una muestra de desinterés

por la educación bilingüe; por el contrario, se debe a que varias comunidades autónomas

han comenzado a desarrollar su propio programa bilingüe, y algunos de los IES que participaban

en el PEB estatal se han integrado en estos programas regionales.

 

Centro Población y Provincia

 

Madrid

IES Laguna de Joatzel Getafe (Madrid)

IES Ciudad de Jaén Madrid

IES Isaac Albéniz Leganés (Madrid)

IES Joaquin Araujo Fuenlabrada (Madrid)

IES José Luis Sampedro Tres Cantos (Madid)

IES Manuel de Falla Coslada (Madrid)

IES Máximo Trueba Boadilla del Monte (Madrid)

IES Parque Lisboa Alcorcón (Madrid)

IES San Juan Bautista Madrid

IES Villa de Vallecas Madrid

 

Asturias

 

IES Emilio Alarcos Gijón (Asturias)

IES Pérez de Ayala Oviedo (Asturas)

 

Castilla la Mancha

 

IES Diego de Siloé Albacete

IES Gregorio Prieto Valdepeñas (Ciudad Real)

IES Torreón del Alcázar Ciudad Real

IES San José Cuenca

IES Castilla Guadalajara

IES Alfonso X El Sabio Toledo

IES Puerta de Cuartos Talavera de la Reina (Toledo)

 

CASTILLA LEON

 

 

IES Vasco de la Zarza Ávila

IES Eras de Renueva León

IES Comuneros de Castilla Burgos

IES Alonso Berruguete Palencia

IES Francisco Salinas Salamanca

IES María Moliner Segovia

IES Virgen del Espino Soria

IES Emilio Ferrari Valladolid

IES Galileo Valladolid

IES Claudio Moyano Zamora

 

 

BALEARES

 

IES Llorenç Garcias i Font Artá (Baleares)

IES Cap de Llevant Maó (Baleares)

 

CANTABRIA

 

IES Cantabria Santander (Cantabria)

 

CEUTA

 

IES Clara Campoamor Ceuta

 

ARAGÓN

 

IES Sierra de Guara Huesca

IES Francés de Aranda Teruel

IES María Moliner Zaragoza

IES Miguel de Molinos Zaragoza

IES Pedro de Luna Zaragoza

 

MELILLA

 

IES Enrique Nieto Melilla

 

MURCIA

 

IES Los Molinos Cartagena (Murcia)

 

NAVARRA

 

IES Padre Moret-Irubide Pamplona (Navarra)

IES Benjamín de Tudela Tudela (Navarra)

 

Más información

http://www.educacion.gob.es/educacion/que-estudiar-y-donde/educacion-secundaria-obligatoria/centros-bilingues.html

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