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Olimpiadas

Las Olimpiadas son Competiciones de carácter intelectual dirigidas a los alumnos de Bachillerato que tienen como objetivo incentivar a los jóvenes con talento para obtener mejores resultados escolares, a través de la competición académica.

CONTENIDOS

El programa contempla varias disciplinas (Matemáticas, Geografía, Física, Química, Geología, Biología, Geografía, Informática, Estadística) y tres fases de competición (locales, nacionales e internacionales).

1. Olimpiada de Matemáticas

La Olimpiada  de Matemáticas se celebra desde 1964, y su finalidad es la promoción de las Matemáticas entre los preuniversitarios. Hace años, el premio para los ganadores de las fases locales era una beca para estudiar matemáticas. De la Olimpiada han surgido muy buenos matemáticos españoles (José Luis Rubio de Francia, Antonio Córdoba, Jesús Sanz Serna, Ricardo Pérez Marco… por citar algunos).

La Olimpiada de Matemáticas toma como modelo la Olimpiada Internacional, que se celebra desde 1959.

La organiza la Real Sociedad Matemática Española, (www.rsme.es) con la colaboración del Ministerio de Educación, con quien tiene suscrito un Convenio de colaboración.

Está dirigida a estudiantes de Bachillerato, pero pueden también participar estudiantes de tercero y cuarto de ESO, siempre que cuenten con el aval de su profesor de matemáticas.

La Olimpiada se desarrolla en dos fases. La primera, autonómica, se celebra siempre en el mes de enero.

En Madrid, se envía la convocatoria con la ficha de inscripción a todos los centros de Bachillerato de la Comunidad. Con el fin de extender la participación a un mayor número de estudiantes, en Madrid se organiza además una fase cero, de opción múltiple, a finales de noviembre.

En esta primera fase, el Ministerio de Educación y Ciencia concede un máximo de un primer premio, un segundo premio y un tercero por cada Universidad pública. La obtención de alguno de los premios conlleva una dotación económica. Todos reciben un Diploma acreditativo.

Los estudiantes premiados en esta fase local están invitados a participar en la fase nacional de la Olimpiada, que tiene lugar habitualmente en el mes de marzo.

En la fase nacional participan alrededor de 120 estudiantes de toda España. Se conceden seis medallas de oro, dotadas por el Ministerio de Educación con un premio en metálico, 12 medallas de plata y 18 de bronce. Además de la medalla, todos los ganadores reciben un Diploma acreditativo.

Los seis estudiantes con Medalla de Oro constituyen el equipo que representa a España en la Olimpiada Internacional, que se celebra anualmente en el mes de julio en distintos países.

También se celebra anualmente desde 1985, en el mes de septiembre, una Olimpiada Iberoamericana. En la Iberoamericana, los equipos son de cuatro estudiantes, que se seleccionan entre los seis primeros clasificados en la Olimpiada nacional.

En todos los casos, la Olimpiada consiste en la resolución de seis problemas, en dos sesiones de 3 horas y media (nacional) o cuatro horas y media (internacional e iberoamericana).

Giran alrededor de temas como álgebra, combinatoria, teoría de números y geometría.

Pueden consultarse las bases, la convocatoria de este año y los problemas propuestos, con soluciones, tanto en la fase local como en la nacional en los últimos años en la dirección www.platea.pntic.mec.es/~csanchez/olimmain.htm (a la que se accede desde la dirección de la RSME, www.rsme.es, en la que existen enlaces interesantes, así como material para la preparación).

2. Olimpiada de Física

Las Olimpiadas de Física son competiciones de caracter intelectual entre los alumnos de ensenanzas medias y superiores que gozan de amplia tradicion en paises como Gran Bretana, Francia, Estados Unidos, etc., en los que la entrada en facultades universitarias de prestigio se ve precedida de una seleccion. Estas competiciones tienen como finalidad incentivar a las personas con talento a obtener mejores resultados escolares, a la vez que permite descubrir y seleccionar a los mas brillantes.

Las Olimpiadas Internacionales de Fisica son unas competiciones de este tipo, de caracter internacional, y cuyos participantes son exclusivamente estudiantes de ensenanza secundaria. Su origen esta en las competiciones organizadas por Checoslovaquia, Hungria y Polonia en 1967. Desde entonces y hasta ahora se han unido la mayoria de los paises de Europa y America. En la actualidad estas pruebas se han
institucionalizado y se ha creado una secretaria permanente con sede en Polonia.

Organizacion y participacion en la Olimpiada Internacional de Fisica
La Olimpiada Nacional de Fisica viene celebrandose desde 1989. Segun los estatutos por los que se rige, en ella participan estudiantes matriculados en primero o segundo curso de Bachillerato. Su objetivo es estimular el desarrollo de contactos nacionales e internacionales en el campo de la ensenanza de la Fisica a nivel preuniversitario, en el reconocimiento de la importancia creciente de la Fisica en todos los aspectos de la Ciencia y la Tecnologia y en la formacion integral de los jovenes.

La Real Sociedad Espanola de Fisica (http://www.rsef.org/) ha sido designada por el Ministerio de Educacion y Ciencia para organizar las Olimpiadas Nacionales, con el patrocinio de la Subdireccion General de Becas y Promocion Educativa.

Las pruebas tienen tres fases: la de cada distrito universitario, denominada OLIMPIADA LOCAL DE FISICA, la FASE NACIONAL y la FASE INTERNACIONAL.
Para concursar en la Fase Nacional, los estudiantes deberan participar previamente en las Olimpiadas Locales. Para ello, la Real Sociedad Espanola de Fisica delega en cada distrito universitario, a traves de los coordinadores de Fisica de la Universidad, la seleccion de aquellos alumnos que participaran en la Fase Nacional. En cada distrito universitario se seleccionaran un maximo de tres estudiantes, los cuales concursaran posteriormente en la Fase Nacional.

En la OLIMPIADA NACIONAL se seleccionaran a los nueve primeros. Los cinco primeros participaran en la OLIMPIADA INTERNACIONAL y los cuatro restantes lo haran en la OLIMPIADA IBEROAMERICANA.

Ejercicios propuestos en las Olimpiadas
Como normal general, se realizan pruebas teoricas, consistentes en el analisis de cuestiones y problemas, y pruebas practicas, consistentes en la realizacion de experiencias de laboratorio, con una instrumentacion adecuada al nivel del Bachillerato.

En la Fase Internacional las pruebas se realizan en el idioma de los participantes, en nuestro caso el espanol.

El temario de las pruebas se ajusta del siguiente modo:

  • En la FASE LOCAL de acuerdo con lo establecido desde la coordinacion de la Universidad y los profesores de los centros.
  • En la FASE NACIONAL cubriendo el temario del Bachillerato que han cursado los alumnos.
  • En la FASE INTERNACIONAL siguiendo el programa “Syllabus”. Dicho programa se resume en:
    • .Mecanica
    • Mecanica del Solido Rigido
    • Termodinamica y Fisica Molecular
    • Oscilaciones y Ondas
    • Carga y Campo Electrico
    • Corriente y Campo Magnetico
    • Ondas Electromagneticas
    • Fisica Cuantica
    • Relatividad
    • Estructura de la Materia

Olimpiada Espanola de Fisica – Real Sociedad Espanola de Fisica c 2005
E-mail: rsef@fis.ucm.es

3. Olimpiada de Química

 

La Olimpiada de Química es un programa que organiza la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, iniciado en 1995, que se propone estimular la creatividad y el interés de los estudiantes de 2º de Bachillerato. En él participan todos los centros de secundaria, públicos y privados, que lo deseen, a través de sus alumnos más interesados por la química y que sus profesores preparen. Los miembros de la Comisión de Preparación de la Olimpiada de Química entienden que puede lograrse una mayor educación ciudadana y una mejor calidad de vida estimulando la actualización de conocimientos y comprensión de la química. El programa no está dirigido exclusivamente a quien va a estudiar química, sino que es una oferta para todos, premiando a los mejores estudiantes y confiando en
ellos para representarnos a nivel nacional y a nuestro país en los encuentros internacionales de química. Esta organizada en cuatro fases: local, nacional, iberoamericana e internacional.

La fase local corresponde a la primera prueba y es territorial, en nuestro caso corresponde a la Comunidad de Madrid y a la zona que los Distritos Universitarios abarque. Se realiza en el mes de febrero y los contenidos son de Química General, se seleccionan 18 alumnos, por el número de Distritos Universitarios que hay en Madrid (6 medallas de oro, 6 de plata y 6 de bronce), que nos representarán en la fase Nacional, cuyo lugar de celebración varia anualmente, los premios concedidos en 2006 fueron de 360€ para los oros, 270€ para plata y 210€ para bronces.

La inscripción en la fase local se realiza en la Asociación de Químicos de Madrid (Actividades), donde se puede consultar por vía telefónica (91 435 50 22) o fax (91 577 51 37), o bien acceder a la información  en la web. www.quimicosmadrid.org
Para más información se puede consultar las páginas de la RSEQ y de ANQUE. www.rseq.org / www.anque.es

4. Olimpiada de Biología

Las Olimpiadas de Biología. La Junta Directiva de la OEB convocará, cada año, la Fase Nacional de la Olimpiada Española de Biología que se realizará entre los meses de marzo y abril.

Podrán participar en la Fase Nacional de la Olimpiada de Biología los estudiantes de bachillerato que hayan sido seleccionados en las respectivas Fases Autonómicas. El número de estudiantes seleccionados por Autonomía variará en función del número de centros participantes en la correspondiente Fase Autonómica.
El profesorado delegado de cada Autonomía podrá asistir a la Fase Nacional y formará parte de la Delegación Autonómica.
Modelo de la prueba y contenidos
La prueba de la Fase Nacional constará de una prueba teórica y una prueba práctica.

La prueba teórica constará de un total de 150 preguntas como máximo, organizadas en dos partes -parte I y parte II-. Las cuestiones de cada parte podrán tener diferente puntuación y grado de complejidad y serán de tipo test y/o de respuesta corta. Esta prueba constituirá el 60% de la calificación final.

Todas las cuestiones estarán referidas a los contenidos de Biología de secundaria y de bachillerato según la distribución que se indica a continuación:

1. Bioquímica 15 %
2. Evolución y Biodiversidad 10%
3. Citología: Estructura y fisiología celular 15%
4. Histología, Fisiología y anatomía vegetal 15%
5. Histología, Fisiología y anatomía animal 20%
6. Reproducción y Genética 15%
7. Microbiología e Inmunidad. Aplicaciones 5%
8. Ecología 5%

La prueba práctica, de carácter experimental, constará de 3 ó 4 prácticas de laboratorio de 60 minutos de duración. En ellas se valorará la destreza del estudiante en el manejo de material y técnicas sencillas de laboratorio así como su capacidad de observación, diagnóstico e interpretación. Esta prueba constituirá el 40% de la calificación final.

5. Olimpiada de Geología

En el año 2010, la Geología se sumó a las olimpiadas científicas Olimpiada de Geología y, para ello, diversas instituciones vinculadas con la Geología, y coordinadas por AEPECT, organizaron la I Olimpiada Española de Geología.

El conjunto de las pruebas incluirá, en proporciones aproximadamente iguales, las materias que se relacionan a continuación:

• Mineralogía: minerales principales y su identificación.
• Petrología: el ciclo de las rocas, tipos de rocas y su ambiente de formación.
• Estratigrafía: El tiempo en Geología, superposición de estratos, discordancias.
• Paleontología: el registro fósil y la evolución de la vida.
• Geodinámica Externa: procesos externos, elementos geomorfológicos observables en nuestro paisaje, hidrogeología, etc.
• Geodinámica interna: elementos estructurales básicos, interior de la Tierra y tectónica de placas.
• Riesgos y recursos geológicos.
• Mapas y cortes geológicos.
• Geoplanetología (sólo de carácter comparado, con elementos análogos a fenómenos terrestres observables en la superficie sólida)
Las cuestiones incluirán el reconocimiento de minerales, rocas y fósiles, el análisis e fotografías del paisaje y cortes, y problemas derivados de mapas y cortes geológicos sencillos.

PRIMERA FASE

La Primera Fase, denominada Fase Territorial de las Olimpiadas Españolas de Geología, se realizará a nivel de Provincia, Grupo de Provincias o Comunidad Autónoma.
Consistirá en una prueba estructurada en una o dos sesiones, a realizar entre el 15 de enero y el 29 de febrero de 2012.
Las pruebas serán similares a la prueba nacional pero con las peculiaridades que cada comisión organizadora considere conveniente. Cada comisión anunciará las características de la prueba.
Se llevará a cabo en el lugar y a la hora que el Coordinador de cada Fase Territorial establezca a tal fin. Excepcionalmente podrán modificarse las fechas si las circunstancias particulares de una circunscripción así lo aconsejan.
Los alumnos inscritos quedan ya convocados para las pruebas sin necesidad de comunicación personal posterior.
Solamente se permitirá la utilización de útiles de dibujo y escritura. En particular, no está permitido el uso de calculadoras, libros, tablas u otros documentos distintos de los que proporcione la comisión organizadora.

Premios de la Primera Fase

Los cuatro ganadores participarán en la Fase Nacional acompañados por un profesor nombrado por la comisión organizadora de cada Fase Territorial, y se les cubrirá los gastos de estancia y manutención en la Fase Nacional, en Santander.

Además, los organizadores de cada unidad territorial podrán conceder otros premios.

Nota: Los gastos de participación en las pruebas territoriales (viajes, alojamiento, dietas, etc.) corren a cargo de los participantes o de sus centros educativos.

SEGUNDA FASE

La Segunda Fase, o Fase Nacional de las III Olimpiadas Españolas de Geología tendrán lugar en Santander el día 24 de marzo de 2012. En ella adquieren el compromiso de participar, salvo causa de fuerza mayor, los ganadores de la Primera Fase.
El alojamiento y manutención de los alumnos, durante su estancia en Santander, correrá por cuenta de los organizadores de la Segunda Fase.

Tribunal de la Segunda Fase

La prueba será realizada por una Comisión nombrada al efecto por los coordinadores de las Olimpiadas.
Para la calificación de ejercicios se constituirá un Tribunal formado por Profesores representantes de las Olimpiadas Territoriales y de la Comisión de la Olimpiadas Nacional. Este Tribunal realizará una clasificación de los alumnos participantes, de acuerdo con los criterios de calificación y desempate establecidos por los coordinadores de las Olimpiadas. La decisión del tribunal será inapelable.

Desarrollo

Prueba individual: una prueba de tipo test para resolver problemas teórico-prácticos (entre 30 y 50 preguntas de respuesta única)
Prueba en equipo: uno o dos ejercicios de respuesta abierta en el que habrá que resolver un problema real o supuesto de tipo práctico que exige un cierto conocimiento teórico.
Calificación individual: la suma de la obtenida en la prueba individual y en la prueba de equipo.
Calificación de equipos territoriales: cada equipo regional recibirá una calificación equivalente a la suma de calificaciones individuales de sus componentes.

Para más información  Olimpiada Española de Geología

6. Olimpiada de Geografía.

Las Olimpiadas de Geografía son una iniciativa del Colegio de Geógrafos. La primera Delegación Territorial en organizar las Olimpiadas fue la de Illes Balears y van por la tercera edición. En el 2009 las Delegaciones de la Comunitat Valenciana y Cantabria se unieron a ella, celebrando sus primeras Olimpiadas. Y en el 2010 las tres celebraron sus fases autonómicas y juntas celebraron en Mallorca las I Olimpiadas estatales. El pasado 2011 se unen a las fases territoriales Madrid, Navarra y Aragón, celebrándose la fase final en Cantabria. Una vez convocada la IIª Olimpiada estatal de Geografía, se establece la fase final a celebrar los días 20, 21 y 22 de abril de 2012 en Teulada-Moraira (Alicante). Actualmente se están convocando las fases territoriales que tendrán lugar en el primer trimestre de 2012.

El programa de contenidos es el mismo que el temario de selectividad y, en todo caso, en aspectos que están vinculados.
• Las pruebas constarán de 100 preguntas de opción múltiple que podrán incorporar gráficos, fotografías y cartografía. La prueba tendrá una duración aproximada de dos horas.

7. La Olimpiada Informática

La idea de iniciar la olimpiada internacional de informática para estudiantes de secundaria fue propuesta en la 24a Asamblea General de la Unesco por el profesor Sendov de Bulgaria en octubre de 1987 y incluída en el Quinto Programa Principal de dicha organización. La primera Olimpiada Internacional de Informática (IOI) se celebró en Mayo de 1987, propiciada por la Unesco.

La IOI es una de las cinco olimpiadas científicas que tienen lugar anualmente. Su objetivo es el estímulo del interés en la informática y en las tecnologías de la información. También se pretende reunir estudiantes de varios países con talento excepcional para que compartan experiencias científicas y personales.

La IOI está organizada cada año por uno de los países participantes. Cada país envía una delegación de cuatro estudiantes y dos acompañantes. Los concursantes lo hacen individualmente, e intentan obtener la máxima puntuación resolviendo un conjunto de problemas informáticos durante las dos sesiones del concurso. Los problemas son algorítmicos y deben resolverse programando en un ordenador personal.

La Olimpiada Informática Española (OIE) es el concurso de informática para los estudiantes de enseñanza secundaria y bachillerato convocado en todos los centros de dicho nivel en España. De estos concursantes, y a través de sucesivas eliminatorias, se selecciona el equipo español de cuatro concursantes que acude a la IOI.

La OIE se ha venido convocando en España siempre bajo los auspicios de la Fundación Aula de Barcelona. El equipo español ha estado presente en las IOI de 1997 en adelante. Desde el curso 2006/07, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) colaboran con la Fundación Aula en la organización del concurso.
Información para profesores.


La informática que se enseña en la enseñanza secundaria consiste en gran parte en la utilización de herramientas de edición de textos, de cálculo, o bien en la consulta o construcción de páginas Web. Pero raramente se introduce la programación, y mucho menos las nociones de algorítmica o de estructuras de datos necesarias. La IOI y la OIE promueven precisamente el estudio de esta última faceta de la informática: la programación.

Un colectivo sufiente de estudiantes de secundaria puede sentirse atraído por esta actividad creativa, más cuando se le proponen ayudas de trabajo adecuadas y material de iniciación. El profesorado, no necesariamente especialista en esta materia, que detecte esta habilidad o la simple curiosidad en alguno de sus alumnos, puede sencillamente inscribirlo en el concurso de la OIE, y así potenciar su interés por la informática. Si además puede organizar alguna sesión de trabajo, tanto mejor, pero no es necesario que lo haga.

Información para alumnos de secundaria y bachillerato.


Los estudiantes interesados en la informática, especialmente en su vertiente algorítmica y de programación, o los que ya han programado alguna vez y les gusta el reto personal de resolver problemas mediante programas, tienen la oportunidad de participar en este concurso. A través de él pueden aprender las bases de la programación y de los algoritmos subyacentes y pueden obtener ayuda personal en la resolución de dudas y cuestiones nuevas. También podran disponer de un entorno de trabajo de fácil instalación, sin otro requerimiento que disponer de un ordenador personal y una conexión a Internet en casa o en la Escuela o Instituto.

Enlace

8. Olimpiada Estadística.

Con motivo del Año Internacional de la Estadística en 2013, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Facultad de Estudios Estadísticos (FEE) de la Universidad Complutense de Madrid convocan una Olimpiada Estadística.

DESTINATARIOS
Estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio en grupos (entre 1 y 3 estudiantes). Cada grupo deberá tener un profesor tutor de su centro, que será el encargado de supervisar el trabajo presentado.

PRUEBAS
Los participantes en esta Olimpiada Estadística realizarán una serie de pruebas eliminatorias en dos fases. Es necesario superar las dos fases para estar entre los finalistas de la Olimpiada.

CALENDARIO

  • 15 de marzo a 8 de abril. Inscripción de los equipos
  • 9 a 17 de abril. Realización de las pruebas de la primera fase
  • 6 de mayo. Último día para completar la prueba de la segunda fase
  • 17 de mayo. Publicación de los equipos ganadores

INSCRIPCIÓN
Para participar en la Olimpiada Estadística será necesario inscribirse, del 15 de marzo a 8 de abril, utilizando el formulario habilitado al efecto en la página web del INE www.ine.es/olimpiada. La inscripción la realizará el profesor tutor del grupo. Los participantes podrán consultar sus dudas en el correo olimpiada.estad@ucm.es.

Más información

9. Olimpiada de Economía.

La Olimpiada de Economía de Madrid constituye la fase local de la Olimpiada Española de Economía en el ámbito de la Comunidad de Madrid. El objetivo, estimular el estudio de la Economía y de la Empresa entre jóvenes con capacidad reflexiva y emprendedora.

PARTICIPANTES

  • Podrán participar todos los alumnos de centros de Secundaria que estén matriculados en 2º de Bachillerato durante el curso 2012-13 en la Comunidad de Madrid.

La participación es individual, si bien a título orientativo se recomienda un máximo de 5 alumnos por profesor encargado en cada Centro.

INSCRIPCIÓN Y PLAZO

  • Los centros adscritos a la Universidad Autónoma de Madrid deberán inscribirse para la prueba que se celebrará en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM.
  • Los centros adscritos a la Universidad Rey Juan Carlos deberán inscribirse para la prueba que se celebrará en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la URJC.
  • El resto de centros podrá decidir su inscripción en una prueba u otra.

Las inscripciones se realizarán antes del 12 de abril de 2013.

Para cualquier aclaración adicional pueden dirigirse a:

Oficina de Información y Atención a los Estudiantes
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Autónoma de Madrid
Teléfono: 91 497 70 70
e-mail: informacion.estudiantes.economicas@uam.es

Más información

10. Olimpiada Filosofía
BASES III OLIMPIADA FILOSÓFICA DE MADRID
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

  1. Acercar la reflexión filosófica a la vida cotidiana del alumnado y aumentar la presencia de dicha reflexión en del mundo escolar
  2. Potenciar la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo.
  3. Consolidar y complementar algunos de los contenidos esenciales del currículo de las asignaturas de Filosofía (Educación ético-cívica, Filosofía y Ciudadanía e Historia de la Filosofía).
  4. Establecer lazos entre los profesores de filosofía de las Comunidades de Madrid y Castilla La Mancha
  5. Crear lazos de comunicación entre la enseñanza superior y la enseñanza secundaria.

 

PROCESO Y DESARROLLO DEL CERTAMEN

Los Centros educativos deberán inscribirse entre los días  30  de octubre y 22 de diciembre de 2012. Como en años anteriores pueden inscribirse centros de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad de Castilla La Mancha
La III Olimpiada tiene dos ámbitos de desarrollo: la disertación filosófica (como en los dos años anteriores) para alumnos de bachillerato y la resolución de dilemas morales (que iniciamos este año), para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Existe ademásuna sección especial dedicada a la fotografía. La cuota de inscripción por Centro será de 30 € si el centro participa en una de las dos pruebas y 45 € si participa en las dos. La cuota para participar en la prueba de fotografía será de 10 €.

La Olimpiada se realizará en varias fases:

1. La primera de ellas se realizará en los centros educativos participantes. La Comisión organizadora propone un tema filosófico para que cada profesor lo realice con sus alumnos. El tema elegido para esta III Olimpiada Filosófica de Madrid es:
a) Disertación: «¿Qué es la realidad?» Los alumnos deberán elaborar un texto de contenido filosófico alrededor de este tema con una extensión máxima de cuatro páginas (9.000 caracteres con espacio o 1.600 palabras).
b) Dilema moral: «La vida escolar» Los alumnos deberán exponer la solución argumentada de un dilema moral que guarde relación con la vida escolar de los estudiantes. El tercer apartado del ejercicio, la solución, tendrá una extensión máxima detres páginas  (6.200 caracteres con espacio o 1.200 palabras)
Ambas pruebas respetarán el siguiente formato:
Tipo de letra: Times New Roman
Tamaño: 12 puntos
Margen izquierdo y derecho: 3 cm.
Margen superior e inferior: 2,5 cm.
Espacio interlineal: 1,5
Esta fase se realizará entre los meses de noviembre y enero. Los profesores de filosofía participantes seleccionarán los mejores ejercicios, ajustándose a criterios que se detallan en dos documentos, uno centrado en la disertación y otro en la resolución de dilemas morales. Tales criterios recogerán lo que tradicionalmente ha venido constituyendo la práctica filosófica: claridad expositiva, rigor argumentativo y originalidad personal. Cada Centro educativo podrá seleccionar como máximo dos ejercicios para cada prueba, que serán enviados por correo electrónico a la dirección de correo de la Olimpiada antes del 22 de Febrero de 2013, a las 24:00 horas. Para asegurar la imparcialidad del jurado, los ejercicios que se envíen no incluirán el nombre del alumno, sino un pseudónimo, acompañando el envío del correspondiente formulario de inscripción. El envío debe hacerse a la siguiente dirección de correo:
felix.garcia@uam.es
Tanto los criterios como el formulario de participación están a disposición del profesorado en la página web de la Olimpiada.
2. Recibidos todos los ejercicios, se distribuirán entre las personas encargadas de la corrección, que se encargarán de corregir los ejercicios siguiendo los criterios acordados, y seleccionar los veinte mejores más tres ejercicios suplentes para cubrir posibles bajas en la final.
3. La Final de la III Olimpiada filosófica se celebrará en dos sesiones. El día 4 de abril de 2013, a las 5 de la tarde, en el Instituto San Isidro, realizarán la prueba final los 20 finalistas de cada una de las pruebas. El día 5 de abril de 2013, en la Universidad Autónoma de Madrid, se celebrarán los actos finales y la entrega de premios. Se hará igualmente la presentación de las fotografías seleccionadas. Estarán invitados, además de los 40 finalistas, todos los profesores y alumnos que hayan participado en la iniciativa.
4. En esta fase final se planteará un último ejercicio y un dilema moral, cada uno de los cuales será corregido por 3 miembros de la Comisión organizadora, siempre y cuando ninguno de sus alumnos participen en la fase final. Estos tres miembros seleccionarán tres  disertaciones y tres dilemas morales, asignando los tres premios. Los seis finalistas leerán públicamente sus textos.  En el acto final habrá también un debate entre estudiantes de dos centros educativos sobre un tema relacionado con el tema central de esta III Olimpiada.
5. El tema de la Olimpiada, en la sección de disertación, es este año: ¿Qué es la realidad?Los subtemas que se plantean para orientar la preparación son: ¿Cuáles son las propiedades que caracterizan o definen lo real? ¿Es lo virtual una ilusión o una realidad? La realidad, ¿se descubre o se inventa? ¿Ocultan las apariencias la realidad o la muestran? ¿Es racional la realidad?  ¿Existe alguna relación entre la utopía y la realidad? ¿Es la realidad un sueño?
6. El tema de la Olimpiada, en la sección de dilema moral, es este año: La vida escolar.  Los subtemas que se plantean para orientar la preparación son:  Copiar en los exámenes; acoso escolar; robos en el centro escolar; denunciar a un compañero; falsificar las firmas del padreo la madre; libertad de expresión; protestar decisiones tomadas por el profesorado o la directiva…
7. El tema de la Olimpiada, en la sección de fotografía, es también: ¿Que es la realidad?
Se establecerán distintos premios tanto para los alumnos que participen en la fase final como para los ganadores de la prueba, así como para sus centros y profesores.
La organización de la Olimpiada filosófica está abierta a cualquier sugerencia que pueda mejorar el proyecto y por ello cualquier profesor de filosofía podrá formar parte de la Comisión organizadora  siempre que se generen vacantes.

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