Bachillerato internacionalla web del estudiante

Bachillerato internacional

El Bachillerato Internacional® (IB) ofrece programas de educación internacional de calidad a una comunidad de colegios de todo el mundo.

El Bachillerato Internacional® (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro cuyos objetivos fundamentales están plasmados en su declaración de principios y donde el alumno constituye el eje central.

Se fundó en 1968 y actualmente trabaja con 3.355 colegios en 141 países para desarrollar y ofrecer tres programas educativos exigentes a más de 1.003.000 alumnos de edades comprendidas entre 3 y 19 años.

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

EL programa del IB Cuenta con

Programa de la Escuela Primaria, Programa de los Años Intermedios o Programa del Diploma

El programa de escuela primaria va de 3 a 12 años, el de años intermedios de 11 a 16 y el programa del diploma de 16 a 19, Dado que estamos en la sección de bachillerato desarrollamos este último

¿Qué es el Programa del Diploma del IB?

El Programa del Diploma del IB es un programa educativo riguroso y equilibrado destinado a jóvenes de 16 a 19 años que se imparte generalmente en un curso de dos años y culmina con exámenes. Constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta, y goza de un amplio reconocimiento entre las principales universidades del mundo.


El currículo

Los alumnos del Programa del Diploma del IB estudian seis asignaturas de Nivel Superior o de Nivel Medio. Deben elegir una asignatura de cada grupo del 1 al 5. De este modo,
se garantiza una amplia experiencia en lenguas, ciencias sociales, ciencias experimentales y matemáticas. La sexta asignatura puede ser del Grupo 6 (Artes) o de cualquiera de los otros grupos.

El programa cuenta, además, con tres componentes que constituyen su tronco común. Estos tienen por objetivo ampliar la experiencia educativa de los alumnos e incentivarles a poner en práctica sus conocimientos y su comprensión.

La Monografía requiere que los alumnos realicen una investigación independiente mediante el estudio en profundidad de un tema relacionado con alguna de las asignaturas que estudian.

El curso de Teoría del Conocimiento invita a los alumnos a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento mediante un análisis crítico de las diferentes formas de conocimiento (la percepción, la emoción, el lenguaje y la razón) y tipos de conocimiento (científico, artístico, matemático e histórico).

Con Creatividad, Acción y Servicio, los alumnos participan activamente en proyectos concretos fuera del aula y aprenden de esta experiencia. Pueden realizar actividades
que combinen estos tres componentes o bien actividades específicas de cada uno de ellos.

Programa del Diploma

Modelo del programa

El programa se ilustra mediante un hexágono cuyos vértices representan los seis grupos de asignaturas. En la parte central del hexágono se sitúan los tres componentes obligatorios del tronco común.

 

En el transcurso de los dos años del programa, los alumnos:

  • Estudian seis asignaturas, una de cada grupo de asignaturas
  • Redactan una monografía
  • Completan el curso de Teoría del Conocimiento (TdC)
  • Participan en el programa Creatividad, Acción y Servicio (CAS)

 

Como norma general:

  • Tres de las asignaturas deben estudiarse en el Nivel Superior (240 horas lectivas por curso)
  • Las otras tres asignaturas se estudian en el Nivel Medio (150 horas lectivas por curso)

 

Las asignaturas que no sean específicas de lengua se impartirán y examinarán en:

  • Español
  • Francés
  • Inglés
  • Alemán y chino (proyectos piloto en curso)

Folleto informativo del Programa del Diploma

Este folleto contiene información sobre las oportunidades educativas excepcionales que este programa ofrece a sus alumnos. Descárguelo (145 kb, PDF)

La evaluación

Al final del programa, los alumnos realizan exámenes escritos que son corregidos por examinadores externos del IB. Asimismo, realizan tareas de evaluación en el colegio que son evaluadas por los profesores y posteriormente revisadas por moderadores externos, o bien enviadas directamente a examinadores externos.

El diploma se otorga a aquellos alumnos que consigan al menos 24 puntos, siempre y cuando hayan logrado un cierto nivel de desempeño en la totalidad del programa y cumplido los requisitos de Creatividad, Acción y Servicio. La puntuación total más alta que puede otorgarse a un alumno es 45.

Garantía de calidad y desarrollo profesional

Los colegios que desean ofrecer el Programa del Diploma como Colegios del Mundo del IB deben superar un proceso de autorización. Los requisitos de autorización son los mismos para todos los colegios. No obstante, el proceso difiere ligeramente en cada región del IB. El proceso está concebido para garantizar que los colegios estén suficientemente preparados para implementar el programa con éxito.

El Programa del Diploma del IB es un programa estimulante que exige lo mejor por parte de alumnos y docentes motivados. El IB ofrece una amplia variedad de opciones de capacitación que los colegios pueden aprovechar para facilitar el desarrollo profesional continuo de sus docentes, directivos y personal de administración. Asimismo, deben participar en un proceso continuo de revisión y desarrollo basado en una serie de normas de implementación y aplicaciones concretas que son comunes a todos los Colegios del Mundo del IB.

Síguenos en: