Madridla web del estudiante

Madrid

Bachillerato de excelencia

El Bachillerato de Excelencia (BdE) pretende dar continuidad al reconocimiento del esfuerzo y del mérito personal demostrado por alumnos que se han destacado por sus calificaciones académicas, tanto en los cursos regulares como en las pruebas extraordinarias a las que se han sometido voluntariamente. Tiene como principio básico que los alumnos inmersos en este programa alcancen de manera sobresaliente los objetivos marcados para el Bachillerato en la legislación vigente, pero, además,  se vean capacitados no sólo para acceder a una educación superior, sino para hacerlo con absolutas garantías de éxito.El BdE incorpora un mayor contenido académico en todas y cada una de las asignaturas que se imparten en sus aulas. Esa mayor profundidad en los contenidos se verá complementada por otras enseñanzas y actividades (conferencias, trabajos de investigación tutelados, formación retórica, debates, etc) destinadas a aprovechar de forma eficaz el esfuerzo de los estudiantes y a mejorar su rendimiento académico, no sólo de manera inmediata durante el bachillerato, sino ulteriormente en sus estudios universitarios, y así facilitarles una futura inserción profesional acorde con el nivel de estudios alcanzados.El programa del BdE contempla la preparación de los alumnos para participar en certámenes académicos nacionales e internacionales: Concursos de Declamación y Debate de la Comunidad de Madrid, Concursos de Traducción de Lenguas Clásicas (Certamen Ciceronianum), Olimpiadas Matemáticas, Físicas, etc.

Las clases obligatorias del programa se desarrollarán en horario intensivo de mañana entre las 8:30 y las 15:00. No todos los grupos tendrán clase todos los días hasta las 15:00.

El instituto cuenta con un espacio para Biblioteca, que se podrá utilizar para estudio y consulta en horas libres, huecos y períodos de espera.

Las actividades específicas del programa se desarrollarán en horario vespertino, orientativamente hasta las 17:00 horas. Se irán organizando y ofreciendo a los alumnos y, en cualquier caso, no empezarán hasta el mes de octubre.

Se habilitará un espacio para que los alumnos puedan tomar comida que traigan por su cuenta, si así lo desean.

INSCRIPCIÓN

Instrucciones de fecha 9/6/2011, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos para cursar en el año académico 2011-2012 el Bachillerato de Excelencia de la Comunidad de Madrid.

Para el curso que viene la Comunidad de Madrid implantará el bachillerato de excelencia, ya en el IES San Mateo, en otros seis institutos de la región

Estos institutos son: IES Pintor Antonio López (Tres Cantos), IES El Burgo (Las Rozas), IES Diego Velázquez (Torrelodones), IES Palas Atenea (Torrejón), IES Arquitecto Peridis (Leganés), IES El Prado de Santo Domingo (Alcorcón).

La  próxima promoción que cursará el bachillerato de excelencia en el IES San Mateo constará de «más de 250 alumnos», debido al «éxito notable» del actual curso, con 100 estudiantes.

Los estudiantes que cursen el bachillerato de excelencia el próximo curso deben acreditar mérito académico en las pruebas de los Premios Extraordinarios de la ESO u obtener en las materias fundamentales de 4º de la ESO una media de al menos un ocho.

Aquellos que cursen la modalidad de Ciencia y Tecnología tendrán una hora más a la semana de Física, Química y Matemáticas; los que realicen Humanidades o Ciencias Sociales, cursarán una hora más de latín, y todos ellos tendrán una hora más de inglés y un segundo idioma.

Además, deberán hacer un proyecto de investigación y, por las tardes, tendrán programadas actividades como seminarios o preparación de olimpiadas.

WEB DEL INSTITUTO

http://www.educa2.madrid.org/web/centro.ies.sanmateo.madrid

Programa de Excelencia en Bachillerato:

Decreto 63/2012, de 7 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el Programa de Excelencia en Bachillerato en institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid.

ORDEN 11995/2012, de 21 de diciembre, de organización, funcionamiento e
incorporación al Programa de Excelencia en Bachillerato en institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid.

 

Síguenos en: